Ucrania confirmó que seguirá con su ofensiva a separatistas


Ucrania continuará su ofensiva contra los pro rusos en el este de Ucrania, pese a la dimisión del primer ministro, Arseni Yatseniuk.

"Los militares ucranianos no van a parar por lo sucedido en el gobierno y en la Rada Suprema (Parlamento), y la operación para liquidar a los terroristas en el este de Ucrania va a continuar", advirtió el portavoz del Consejo, Andrei Lisenko, citado por la agencia de noticias EFE.

Esto ocurrirá -insistió Lisenko- incluso si la Rada no aprueba la reforma fiscal para subir impuestos a la población y la privatización parcial de todos los gasoductos ucranianos, dos leyes claves para equilibrar las arcas estatales, según el gobierno y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Las declaraciones del vocero se producen un día después de que el ministro de Finanzas, Alexandr Shlopak, advirtió al presentar la reforma fiscal ante los legisladores que a partir del próximo 1 de agosto Kiev "no tendrá cómo pagar a los militares que combaten" en las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk.

"Existe un fondo de reserva que se nutre gracias a las autoridades y gracias a que los militares ucranianos usan de forma racional los recursos que les asigna el Estado", respondió Lisenko a la advertencia de Shlopak.