Rock y fusión de otros ritmos


Nació con el milenio y en formato trío. Después de un demo y algunas canciones terminó con cinco integrantes luego de sumarse dos guitarristas.

En 2010 presentó su primer material discográfico que lleva nombre homónimo del grupo, “Soldados Caídos”, y que refleja ritmos rioplatenses, folclore y rock. Del proyecto participó la murga “Los Caprichosos de Llavallol”, localidad de la que surgió la banda.

Son Joel Lugonez (voz), Gonzalo Macías (bajo), Juan Galetti (batería) y Rubén Montiel y Hernán Galarza (guitarras).

Esta semana sus músicos pasaron por Región 90.5 y dieron un show acústico en vivo. Además, adelantaron la próxima fecha y dieron detalles de la segunda producción que se está armando.

-Le dieron forma al sueño a comienzos del milenio…

-Joel: Arrancamos muy chicos, éramos un trío. Después se sumaron los dos guitarristas que tenían una banda. La formación se terminó de realizar en 2008 y grabamos un disco en 2009 que salió un año después. Empezar fue la parte más dura, en una época de crisis, fue complejo. Aún estábamos en la secundaria.

-¿Quién compone las canciones?

-Joel: El disco está conformado con trece canciones. Compusimos Rubén y yo. En realidad las letras vienen con dos o tres acordes. Escribo mucho y hago las dos cosas a la vez, es decir, es como un recitado y también pienso la música. Por ejemplo, una canción que está en el disco se llama “Titulares” y tiene que ver con lo que se ve en los diarios, que nos buscan meter miedo. Es una parte del perfil de nuestras canciones.

-¿Cómo sienten hoy el crecimiento de la banda?

-Joel: Estamos creciendo. Tuvimos un post cromañón como la mayoría de las bandas, quiero decir que después de esa tragedia se complicó mucho más tocar. Nuestro guitarrista es sobreviviente de Cromañón. Creemos que los controles se intensificaron pero nosotros tuvimos un parate grande. Incluso muchas bandas terminaron ahí.

-El material salió en 2010. ¿Qué pasó cuando lo tuvieron en la mano?

-Joel: No lo escuché por mucho tiempo (risas). Ya estaba podrido. Hubo canciones que quedaron afuera y entrarán en el próximo disco. Para la próxima pulimos muchas cosas, para mejorar, sobre todo por el tema legal. Tampoco tardaríamos tanto como en el primero.

-¿Cómo eligieron los temas para el disco?

-Joel: Le hicimos arreglos a temas viejos. Es un disco con mucha fusión. Tiene una murga, de hecho participa una murga. También hay chacarera. En el disco está el tecladista de “La alfombra de Norman”, es amigo. Así fuimos conformando las canciones que ya teníamos. Algunas fueron quedando en el camino o en el olvido. Los guitarristas cuando se sumaron las redescubrieron.

-¿Cuánto falta para escuchar el nuevo material?

-Joel: No falta mucho. Será un disco de rock and roll. A diferencia del otro, que tenía bastantes fusiones, este será más poderoso. El nombre no está aún pero estamos en pleno debate. Las canciones ya están, serán diez temas.

-¿Cuáles son las próximas fechas?

-Joel: Estaremos en “El amparo bar”, Pellegrini al 700, en Burzaco, como soporte de “El Soldado”. En la página de Facebook estará toda la información.