El Ministerio de Salud recomienda vacunarse contra la gripe


La recomendación surgió hoy durante las deliberaciones del Consejo Federal de Salud (COFESA) que sesiona en Mar del Plata, presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, y que fue abierta esta mañana por el gobernador Daniel Scioli.

"Es oportuno que todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo concurran a vacunarse, porque la circulación viral de la gripe comenzó a manifestarse más intensamente, pese a que hasta el momento se registra la menor circulación de los últimos cinco años para esta altura del año", dijo Manzur.

En esa línea, el ministro bonaerense, Alejandro Collia, informó que "hemos registrado un descenso del 50 por ciento en los casos de bronquiolitis entre 2013 y 2014, y observamos que todas las contingencias respiratorias han descendido".

Sin embargo, "estamos comenzando a transitar el período en que se asciende la circulación viral y es necesario que las personas comprendidas de los grupos de riesgo que aun no se vacunaron concurran a hacerlo", advirtió.

Según un informe de la cartera sanitaria nacional, durante el año pasado todas las muertes producidas por los virus tipo influenza correspondieron a personas con factores de riesgo que no habían sido vacunadas.

Por ese motivo, las autoridades sanitarias coincidieron en la importancia de continuar sosteniendo la cobertura de la vacunación antigripal en cerca del 90 por ciento como viene ocurriendo desde 2010 para reducir la mortalidad por esta causa.

Los niños de 6 a 24 meses tienen que recibir dos dosis de vacuna antigripal, mientras que deben aplicarse una dosis las embarazadas, las mamás de chicos de hasta 6 meses no vacunadas durante el embarazo, los mayores de 65 años, el personal de salud y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, trasplantados y diabéticos.

Para la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal, la cartera sanitaria nacional compró nueve millones de dosis, de las cuales ocho millones ya fueron distribuidas en todo el territorio nacional.

Además, durante el encuentro en el Hotel Provincial, un informe de la cartera nacional destacó que a partir de la vacunación contra la tos convulsa a embarazadas iniciada en 2012, entre ese año y 2013, se evitó la muerte de 110 bebés.

En tanto, a partir de la incorporación al calendario nacional de inmunizaciones de la vacuna contra el neumococo, se registró un descenso del 50 por ciento en las internaciones por neumonía probablemente bacterianas en niños menores de 5 años, con 22 mil casos menos.

Los ministros anlizarron también la instrumentación del Programa SUMAR, que considerando las transferencias a las provincias, ya superan los 2.400 millones de pesos, mientras que se prevé que entre el segundo semestre de 2014 y todo el 2015, se transferirán otros 1500 millones de pesos para financiar prestaciones destinadas al cuidado integral de la salud de las mujeres, niños y adolescentes sin cobertura de todo el país.

El Programa SUMAR brinda cobertura a 8.600.000 mujeres embarazadas, niños, adolescentes y mujeres hasta 64 años, y hasta el momento ha financiado 55 millones de prestaciones.