San Vicente adhiere esta semana a la Policía Local


“Esta semana estaríamos adhiriendo a la Policía Local. Se hizo una evaluación en el distrito, el intendente (Daniel Di Sabatino) mantuvo un diálogo con (el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro) Granados y se tiene en lo inmediato firmar el convenio de adhesión para poder implementar el año que viene la Policía de Prevención”, confirmó el secretario de Prevención Urbana de San Vicente, Carlos Rodríguez.

En declaraciones con Info Región puntualizó que “para el jueves o viernes, o más tardar el lunes de la semana próxima ya se firmaría el convenio”.

La adhesión de San Vicente a la nueva fuerza no es automática debido a que no cuenta con los 70 mil habitantes que exige la ley, pero el Municipio puede solicitar la adhesión.

Rodríguez justificó el pedido en que la cifra con la que se mide la densidad de población del distrito es del Censo realizado en 2010, pero aclaró: “Hoy en día el distrito pasa holgadamente los 70 mil habitantes”.

Más zonas cubiertas. Rodríguez destacó que “va haber mayor cantidad de personal y móvil” y “se van a poder cubrir las zonas y cuadrículas con mayor cantidad de gente y recursos”. "En principio, mayor cantidad de personal afectado al sistema de seguridad siempre redunda en mejores índices o mejor sensación de la gente, que se siente más cuidada y acompañada”, analizó.

Funcionamiento de la Policía Local. El funcionario especificó que los inscriptos en la nueva fuerza “se van a formar en las escuelas descentralizadas de la Policía Municipal; en este caso, a San Vicente le correspondería la escuela de Cañuelas. Mientras que al formación de la policía en el curso y la beca corre por cuenta de la Provincia”. Y estimó que el distrito en principio “podría contar con 50 efectivos formados en la Policía de Prevención”.

“La conducción va ser compartida”. Rodríguez negó las advertencias de sectores opositores quienes cuestionaron de que la nueva fuerza dependa de la Provincia, ya que, apuntan a que el Municipio no tendrá una autonomía en la toma de decisión.

“La ley establece que la dirección operativa va depender del Municipio y la Provincia, de ambos en conjunto”, remarcó, y sostuvo que el Ejecutivo local “va a tener más injerencia en materia de seguridad, más de la que se tiene hoy con una Policía de la provincia de Buenos Aires, donde no se tienen ningún tipo de injerencia en las decisiones que se toman”.

Distritos que adhieren. Con San Vicente ya serían cinco los distritos de la región que firmaron el convenio de adhesión. Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda y Esteban Echeverría son cuatro de los distritos que ya adhirieron.

“Cuando hablamos de seguridad no tenemos que meter la política partidaria en el medio porque a quien es víctima de un delito no le preguntan de qué partido es. Si metemos la mirada partidaria, le estamos errando y grave porque la problemática de seguridad e inseguridad hay que encararla desde el punto de vista técnico”, sentenció Rodríguez.