Hay temor, pero no se registraron aún casos de sarampión en la Región


El Ministerio de Salud había alertado a la población y viajeros por eventuales casos importados de Brasil, donde sí hay casos. A semanas de finalizado el Mundial 2014, no se han registrado casos en la Región, pero el alerta persiste.

El titular de Región Sanitaria VI, Vicente Ierace, confirmó que no hay casos confirmados ni sospechosos. Explicó, asimismo, que sí hubo un incremento de consultas debido al alerta lanzado por la cartera sanitaria.

“Por el momento no se han registrado casos. El tema la posibilidad de contagio de mucha gente a partir de las personas que volvieron de Brasil, porque allí sí hubo muchos casos”, indicó Ierace a Info Región.

Enfermedad erradicada. Lejos de querer generar pánico en la sociedad, Ierace dejó en claro que los casos de sarampión, una enfermerdad erradicada en el país hace casi 15 años, “sólo se dan por eventos determinados” y que “no suelen producir un efecto cadena en el resto de la población”.

Cuándo acudir a un médico. Ierace instó a aquellas personas que fueron a Brasil a consultar “rápidamente a un especialista” en caso de haber síntomas, para impedir que el virus “se extienda en la comunidad”. Ierace explicó que los mayores de 21 años “suelen ser los que contagian a los demás”.

Prevención. Según Ierace, la mejor forma de no contraer el virus es “tener todas las vacunas al día”. “Le pedimos a la gente que se vacunen, tanto niños como adultos. Si se cubre el 95 por ciento del plan de vacunación, se inhibe la circulación del virus. Hay que lograr que todos se vacunen para que no haya problemas”, puntualizó.

La vacuna es gratuita y está indicada entre los 13 meses y 5 años para quienes no acreditan una dosis de la triple viral, y entre los 6 y los 50 años para aquellos que no cuentan con dos dosis de vacuna con componente antisarampión, aplicadas después del primer año de vida.

Antecedentes. Luego del Mundial de fútbol de Sudáfrica en 2010, se registraron 17 casos de argentinos que contrajeron la enfermedad tras su estadía en el país africano.

La enfermedad. El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que tiene síntomas “muy comunes a otras infecciones”, como los “catarros de vías aéreas superiores, catarros conjuntival, catarro bronquial, mucha fiebre y erupciones de piel”, que comienzan en la cara, descienden al tronco y por último a los miembros. Las complicaciones pueden ser generadas por el mismo virus o por una sobreinfección