Para la Sociedad Rural, los últimos diez años fueron "la década depredada"


El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, acusó al Gobierno nacional de protagonizar una "década depredada" y de actuar con "soberbia e ignorancia".

"Fue la década depredada. Depredaron los recursos del campo, las reservas energéticas y las del Banco Central. Depredaron la credibilidad de las estadísticas públicas. Y se extiende sobre todos nosotros la sombra de un nuevo default, mientras nos dicen que la cuenta la pague el que sigue", enfatizó Etchevehere, al apuntar contra la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el acto de inauguración de la tradicional muestra de Palermo, el dirigente agropecuario advirtió que "la lógica del gobierno actual no funciona" y acusó a los funcionarios nacionales de actuar con "soberbia e ignorancia" y una lógica de "creer saberlo todo sin tomar en cuenta a los que no piensan como uno".

"Si se sigue aplicando lo que no funciona no podemos esperar resultados diferentes", sostuvo Etchevehere quien confió en que pueda producirse un giro en las políticas a partir de un nuevo gobierno.

Etchevehere indicó que "el país debe cambiar de rumbo"

Para el titular de la Sociedad Rural, son necesarias "políticas de Estado para que gobierne quien gobierne" se pueda "encauzar el potencial del país". "Por toda la República se extiende una convicción unánime: es urgente cambiar el rumbo. Con el campo en marcha, el país que viene no tendrá nada que ver con este. Ya logramos el compromiso inicial de las principales fuerzas políticas con voluntad de dialogo. Celebramos esas propuestas, y esperamos que pronto se transformen en hechos concretos", señaló.







Tras criticar las políticas oficiales, en dos tramos de su discurso Etchevehere destacó que quedan "16 meses" de gestión para Cristina Kirchner "se puede hacer mucho bien, pero también se puede insistir en los desaciertos".

"Sentimos angustia e inquietud por la inflación y la inseguridad que no paran. Por el fantasma de un default que nadie quiere, y por la falta de profesionalismo y de ética republicana de muchos funcionarios", subrayó.

Reclamó "que nadie mire para otro lado ni haga la plancha: en 16 meses se puede hacer mucho bien, pero también se puede insistir en los desaciertos".

Críticas al accionar del Gobierno para con el sector agropecuario

Al cuestionar los resultados de políticas para el sector agropecuario, Etchevehere advirtió que se impone un momento de "balance" y enumeró: "Diez millones de cabezas menos, 14 mil ganaderos menos, 135 frigoríficos menos, 15 mil empleados del gremio de la carne menos, siete años de incumplimiento de la cuota Hilton, que nos han hecho caer del tercero al décimo tercer puesto en exportaciones de carne".

"Seguimos produciendo la misma cantidad de leche que en 1999, pero siete mil tambos han desaparecido. Mientras tanto, todos nuestros competidores aumentaron su producción", se quejó.

Además, el dirigente agropecuario subrayó: "es hora de probar con lo Nuevo, que es tan viejo como el mundo; animémonos a descartar lo que no funciona". "Tengamos el coraje de la innovación. Decidámonos a aplicar el sentido común y garantizar la seguridad jurídica. Entonces lloverán miles de inversiones en el suelo fértil de toda la patria", añadió.

Según Etchevehere, "con el campo en marcha, el país que viene no tendrá nada que ver con este", pero subrayó: "si se sigue aplicando lo que no funciona, no podemos esperar resultados diferentes". "De esa forma, no habrá empleo digno ni desarrollo armónico de las provincias. Prosperará en cambio el narcotráfico, la inseguridad seguirá cosechando victimas, seguirán estancados nuestros ferrocarriles. La corrupción seguirá riéndose en nuestra cara", advirtió Etchevehere.

El acto de inauguración de la 128° Exposición Rural

Con escasa presencia política de primer nivel respecto de lo que sucedía en ediciones anteriores, se llevó a cabo ayer el acto inaugural de la 128° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, encabezado por Etchevehere.

En su discurso, Etchevehere también destacó la unión que supo construir la Mesa de Enlace: "Es un ejemplo invicto de convivencia en la diversidad".

Esta edición de la tradicional feria, se caracterizó por la ausencia de varias de las principales figuras del arco político opositor.

En primera fila junto a las autoridades de la SRA, estuvieron el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace: Eduardo Buzzi (Federación Agraria); Carlos Garetto (Coninagro), y Rubén Ferrero (CRA); el vicegobernador de San Luis, Jorge Díaz, y el secretario general de UATRE, Gerónimo `Momo` Venegas.

En segunda fila se pudo ver en el palco oficial al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; al ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich; el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Julián María López; los senadores Alfredo De Angeli (PRO), Ernesto Sanz (UCR) y Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño), y los diputados Laura Alonso (PRO) y José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador).