Lanzarán campaña para detectar hepatitis virales


El Ministerio de Salud de la Provincia, la Fundación ICALMA y el Hospital Italiano de Buenos Aires estarán a cargo de la campaña para detectar esta enfermedad silenciosa, que desconoce tenerla la mayoría de los infectados.

Las hepatitis virales pueden derivar en cirrosis, cáncer y la necesidad de un trasplante. Sin embargo, basta con un diagnóstico temprano para evitarlo y tener altas chances de curación.

Lanzamiento. Será hoy en coincidencia con el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso con el objetivo de difundir y concientizar sobre el impacto de esta enfermedad, que afecta a más de 170 millones de personas, con una incidencia de entre 3 y 4 millones de nuevos casos por año.

“Saber si uno está, o no, enfermo es clave para acceder a un tratamiento cuanto antes, evitar que la enfermedad derive en otras complicaciones e impedir el contagio del virus a otras personas”, enfatizó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, quien firmará un convenio de colaboración en la Casa de la Provincia y dará inicio a la campaña en conjunto con la Fundación Icalma y la Unidad de Hepatitis Virales del Hospital Italiano, que justamente tiene el propósito de promover los testeos.

Sonia Quiruelas, responsable del programa de VIH, Sífilis y Hepatitis de la dirección provincial de Atención primaria del Ministerio de Salud, señaló que quienes quieran realizarse las pruebas podrán hacerlo en cualquier hospital municipal o provincial, así como también en los 304 Centros de Testeo y Asesoramiento de estas enfermedades, que la cartera sanitaria tiene distribuidos en la Provincia.

La prueba. Es gratuita y confidencial, está dirigida a mayores de 18 años y consiste en la simple extracción de una muestra de sangre. Si bien también es voluntaria, está especialmente indicada para quienes consumen o consumieron drogas inhalatorias o endovenosas, mantuvieron algún contacto sexual de riesgo, conviven o han convivido con personas con hepatitis virales crónicas o se hicieron alguna vez tatuajes o piercings.

Silenciosa y peligrosa. Las hepatitis virales, es decir la B y C, se contagian por contacto con sangre infectada y por fluidos corporales. La primera es la más frecuente y la vía de contagio más usual es la sexual.

Los especialistas hacen énfasis en la necesidad de someterse a un testeo “al menos una vez en la vida” –tal cual reza el slogan de la nueva campaña–, porque esta prueba, a la que se puede acceder sin orden médica, de manera gratuita y confidencial, es la única manera de conocer la enfermedad. Sucede que una de sus particularidades es que no reporta síntomas hasta el momento en el que deriva en serias complicaciones hepáticas, como el cáncer o la cirrosis.

“Si bien en ocasiones el virus puede ser fulminante, en la mayoría de los casos pasan hasta 10 años sin que la enfermedad reporte síntomas”, señaló Quiruelas. De acuerdo a datos de la Fundación ICALMA, se estima que en Argentina hay unos 500 mil infectados, pero sólo unos 20 mil tienen diagnóstico efectivo y apenas 5 mil están bajo tratamiento, lo que significa que la gran mayoría no sabe que tiene la enfermedad.

La vacuna. El virus de la hepatitis B es calificada por los especialista como “la más contagiosa”, pero también puede prevenirse con una vacuna gratuita. Por eso, desde la cartera sanitaria provincial se convoca a pedirla en los vacunatorios públicos.

En la última década la inmunización contra la hepatitis B se sumó al Calendario Nacional de Vacunación para recién nacidos y chicos de 11 años, pero ahora está disponible de manera gratuita para la población en general. “Aquellos que no se hayan vacunado podrán hacerlo con solo pedirla en los centros de vacunación de la Provincia”, apuntó el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.