Qué cuidados hay que tener con las mascotas en invierno


Los cuidadores de animales y los veterinarios recomiendan evitar que los animales sufran cambios bruscos de temperatura ni sean bañados -a menos que sea muy necesario-, también aconsejan vacunar a las mascotas antes de los primeros fríos y brindarles una alimentación calórica para mantenerlos activos.

Y destacan que ante los primeros síntomas como estornudos, el decaimiento, y los resfríos, diarreas o cambio de postura, los animales deben ser trasladados a la veterinaria para “captar el problema a tiempo”.

Las bajas temperaturas y la humedad de algunos ambientes amenazan al bienestar de las mascotas y acaban por provocarles severos problemas respiratorios, tales como moquillo, tos de perrera, bronquitis e incluso gastroenteritis por comer alimentos que haya estado a la intemperie.

Abrigos ¿si o no? Depende si el animal es callejero o doméstico, así como también de la cantidad de pelaje y la edad del animal. “Hay que mantener a los animales secos y calientes y en lugares en los que no haya correntada de viento. Y es recomendable que los animales de poco pelaje utilicen alguna capa o abrigo extra incluso dentro del hogar”, destacó la veterinaria Victoria Bertoni.

Desde la asociación de voluntarios de zoonosis de Lanús, Miriam Ortellado apuntó a Info Región “no colocar abrigos a los animales callejeros porque se les moja cuando llueve y eso lo llevan puesto hasta que se les seca. Eso es letal porque comienzan a cultivar resfríos que si no se curan pueden terminar en bronquitis”.

El veterinario Adrián Visconti, por su parte, recomendó el abrigo en los cachorros y a los animales más viejos que “no están preparados para afrontar temperaturas muy bajas”. “Tienen que estar resguardados y con mantitas porque cualquier virus y germen que está dando vueltas podría introducirse en el organismo”, completó.

La alimentación es clave. Los expertos coincidieron en que la comida resulta más que relevante para que nuestras mascotas puedan hacerle frente al invierno. En ese sentido, Visconti apuntó a “brindar alimentos balanceados cerrados para evitar gastroenteritis”.

Bertoni, por su parte, destacó que en algunos casos como en el de los cachorros y animales viejos es recomendable brindar a los animales alimentos balanceados especiales y hasta suplementos vitamínicos. Mientras que Ortellado remarcó la importancia de una “dieta calórica que permita al animal ganar peso, y desarrollar grasa para contrarrestar el frío”.

Segunda colecta del Campito. Se realiza hoy la segunda colecta anual del refugio. Puntos donde poder dejar las donaciones. ¿Qué necesitan?