Se postergó la cámara gesell a las nenas esclavizadas en Chingolo


“Las nenas no declararon el viernes ni ayer (por el lunes) porque aun se encuentran en observación en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. Estamos a la espera de que los médicos den el visto bueno para que las chicas puedan declarar bajo la modalidad de cámara gesell", manifestaron desde el área de prensa de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Explicaron, en ese marco, que las nenas “todavía están con ayuda psicológica y psiquiátrica así como también con atención médica debido a los graves daños que presentaban tras meses de sufrimiento”.

El caso. Las nenas lograron escapar de su calvario el 20 de julio y se refugiaron en la casa de una vecina, a quien le contaron los tormentos sufridos y llamó al 911.

Desde la comisaría sexta de Lanús, los efectivos manifestaron que las chicas llegaron hasta la casa de Graciela Ledesma y Jorge Russo, una mai y pai umbanda, porque habían sido vendidas por sus madres. Y recalcaron que las mantenían cautivas y eran sometidas a “sacrificios umbanda” que implicaban desde quemaduras en varias partes del cuerpo hasta patadas y golpes con palos con pinches.

La causa está caratulada como “abuso sexual, corrupción agravada, reducción a la servidumbre y trata de personas” y es investigada por el fiscal Jorge Grieco de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Detenidos. Graciela Ledesma y Jorge Luis Russo, de 45 y 54 años respectivamente, fueron apresados en su vivienda ubicada en Bouchard al 4000, en Monte Chingolo, el mismo 20 de julio. Están acusados de lesiones graves, explotación sexual agravada, trata y reducción a la servidumbre agravada de las niñas.

El hombre, además, es acusado de "abuso sexual agravado por la situación de convivencia preexistente, por servidumbre de las víctimas menores de 16 años, aprovechando su inmadurez sexual".

Buscan a las madres biológicas. La Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense continúa con la búsqueda de los familiares de las tres víctimas. Según destacaron desde el organismo, las madres de las chicas residen en Los Hornos, La Plata, y la búsqueda reside en determinar cómo y por qué surgió el intercambio.