Casamiquela: “El discurso de Etchevehere está ligado a cuestiones políticas”


Para Casamiquela, por esta razón el dirigente ruralista “no habla nunca de un montón de cuestiones que hemos ido mejorando en términos de producción, de incorporación de tecnologías, refuerzo del sistema científico y tecnológico de nuestro país”.

En declaraciones a Radio Nacional, Casamiquela advirtió que los cuestionamientos a las retenciones son “planteos facilistas de tiempos electorales”, que no toman en cuenta que las mismas “son una decisión política, económica y fiscal para generar un país más inclusivo y con equidad”.

Los datos positivos del sector

El Ministro de Agricultura había enumerado ayer datos positivos del sector, como por ejemplo que el área sembrada llegó en la campaña pasada a 36 millones de hectáreas, casi 30% más que en 2003; la producción aumentó casi 50% hasta llegar a 100 millones de toneladas, y las exportaciones del sector agropecuario y agroindustrial pasaron de 15.000 millones de dólares a 42.000 millones.

También mencionó que la tasa de morosidad en el sector pasó del 40% en 2003 a menos del 2% en 2013, y que el valor de la tierra aumentó considerablemente, lo que en definitiva refleja el proceso de capitalización de los productores.

"Ninguno de estos datos se condicen con un panorama desolador del sector", manifestó Casamiquela, quien además señaló que Argentina es el primer exportador de peras del mundo, el primero en citrus, el segundo en miel, el tercero en granos de soja y el primero en aceite de soja.

Además, el titular de la cartera agropecuaria nacional destacó que la nueva normativa para que se registren toda las operaciones de comercialización de granos, le aporta “transparencia al mercado e información al pequeño y mediano productor“.

“Una de las cuestiones que hemos detectado, y que gran parte del sector tuvo como reclamo durante mucho tiempo, fue la transparencia del mercado de granos”, indicó Casamiquela, al recordar que “esas ventas no estaban registradas, por lo que los precios se ponían por precio de tarifa, informando menos de la mitad de las operaciones que se hacían en el país”.