Nueva corpachada para agradecer a la Pachamama


El objetivo de esta habitual movilización es “agradecerle todo lo que da” a la madre naturaleza a través de la ofrenda de distintos alimentos.

“Como ambientalista y a favor de los espacios verde, ésta y otro tipo de celebraciones a favor de la naturaleza son importantes para darnos cuenta de lo que tenemos y que muchas veces ignoramos”, señaló Javier Savoia, integrante de la Asociación Ambientalista Santa Catalina, entidad organizadora de la movilización.

Laguna de Rocha. La movilización, a realizarse este domingo en la conocida laguna de Esteban Echeverría, comenzará a las 10.30 en la estación Monte Grande y a las 11 en Cervetti y Fair. Desde esos puntos saldrán micros gratuitos hacia la laguna.

Los vecinos podrán “darle de comer y beber a un antiguo tala” como modo de celebración y ofrenda hacia la madre naturaleza. “Será una fiesta de alegría y hermandad de todos los hijos de la tierra que lleguen al lugar. Compartiremos la comida que llevaremos al lugar y la echaremos a la tierra con nuestras propias manos”, indicaron desde el colectivo ecológico “Unidos por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!”, organizador del evento, que fue armado a través de Facebook y que ya cuenta con casi 70 participantes.

Santa Catalina. La convocatoria, que invita a vecinos, ambientalistas y a “todo aquel que quiera participar”, es a las 11.30 en la intersección de Garibaldi y las vías, y la corpachada se concretará a las 12.15 frente a la Estación Santa Catalina del ramal Temperley-Haedo de la Línea Roca. La gente que desee participar de esta corpachada puede acercarse con “alimentos y tierra” que servirán de ofrenda. “Como todos los años también llevaremos distintos instrumentos para ofrecer música a la Pachamama y a los presentes”, indicó Savoia.

La corpachada.

Es un ritual creado por los Pueblos Andinos con el motivo de ofrecerle a la Pachamama diferentes alimentos como agradecimiento. Además, hoy en día es una celebración que busca “difundir la necesidad de respetar a la naturaleza”. “Sirve también como modo de concientización sobre el cuidado del medio ambiente”, apuntó Savoia.