El oficialismo cruzó a la Sociedad Rural


Funcionarios nacionales, intendentes y empresarios rechazaron el discurso del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Echevehere, y acusaron al dirigente sectorial de “pensar en un país para una elite" y de encabezar una entidad cómplice de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar.

Desafío para las elecciones. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó a la SRA de "pensar en un país para una elite" y desafió a sus dirigentes a presentarse en elecciones para "saber cuántos argentinos los votan". Capitanich rechazó las afirmaciones de Etchevehere pronunciadas durante el discurso inaugural de la muestra anual de esa entidad y afirmó que “sus opiniones están en línea con lo que siempre pensaron, un país para una elite”, aseguró Capitanich en su habitual rueda de prensa matutina en Casa de Gobierno.

"Son cómplices de los crímenes de lesa humanidad en Argentina y apoyaron a la dictadura más genocida, y nunca jamás denunciaron la corrupción ni de la dictadura ni de sus socios acólitos, y ahora pretenden ser los adalides de la moral pública", replicó el funcionario.

No ha habido retroceso. El jefe de Gabinete rechazó enfáticamente el término "década depredada" que utilizó Etchevehere en su discurso y afirmó que "es falso de toda falsedad que haya habido un retroceso", y precisó: "Estamos en 55,8 millones de toneladas de soja, un récord histórico de producción". “Hemos tenido un crecimiento de superficie sembrada con el esfuerzo de los productores y del Estado", apuntó.

Las críticas de De Vido. El ministro de Planificación, Julio De Vido, consideró, mediante un comunicado, que "la verdadera década depredada fue la neoliberal, cuando se entregó el patrimonio del Estado con la complicidad y el aplauso permanente la Sociedad Rural Argentina".

El ministro señaló que "es curioso que la Sociedad Rural se muestre preocupada por la corrupción, cuando el propio Etchevehere habló desde uno de los lugares emblemáticos de la década de la degradación neoliberal" y acusó a la entidad de "manotearle al Estado" el predio de Palermo "adquiriéndolo a precio vil".

El informe de la SRA estaba “en el mejor de los casos” incompleto. El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, sostuvo que "el balance que presentó Etchevehere sobre el desempeño del sector en la década pasada es, en el mejor de los casos, incompleto". "No sé si esa mirada sesgada y parcial es producto de la ignorancia o de la conveniencia", apuntó para subrayar luego que "la chicana y el agravio no conducen a una defensa eficaz de los intereses gremiales ni a pensar el desarrollo del país".

En la vereda de enfrente. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, afirmó que las críticas de Echevehere “demuestran” que el gobierno nacional se encuentra por la buena senda y apuntó contra la entidad rural al afirmar que “a lo largo de la historia han demostrado que siempre están más cerca de los intereses extranjeros que de los nacionales". "Que ese sector nos critique, nos halaga. Nos demuestra que estamos por la buena senda. Es la Rural del siglo pasado, que obligó a los presidentes a rendirles pleitesía a los dueños de la tierra como si fueran los verdaderos dueños de la Argentina", dijo Parrilli en declaraciones a radio Splendid.

No hay que cambiar el rumbo. El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, afirmó que si desde la SRA "dicen que hay que cambiar el rumbo", significa que se va "por el camino correcto". "La dimensión histórica de este tiempo indica que debemos defender los puestos de trabajo, la reconversión energética, la reconversión del transporte", puntualizó Mariotto durante su programa radial de Radio Provincia.

En ese marco, añadió: "La Sociedad Rural pretende la venta de materia prima al exterior sin ningún tipo de valor agregado", y opinó que “es una paradoja que justamente fuera un hombre del campo como Martínez de Hoz quien sentó las bases de una Argentina de especulación financiera, que atentó contra la industria y el campo, que se fue reconvirtiendo hacia la década del 90`, dijo.