Cristina participa de la cumbre del Mercosur


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a Caracas para participar de la edición 46 de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, donde, además, recibirá en nombre de la Argentina la presidencia pro témpore del bloque regional.

La actividad oficial comenzará a las 8 con la colocación de una ofrenda floral y una foto oficial de todos los mandatarios en la Plaza Simón Bolívar, que se encuentra frente a la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país y lugar donde se llevará a cabo la cumbre.

Luego de la reunión, los Jefes de Estado compartirán un almuerzo y emprenderán el regreso a sus países.

Los presidentes del bloque volverán a reunirse después de un año (la última vez fue en julio de 2013 en Montevideo), luego de cuatro postergaciones por inconvenientes de agenda. La fecha original era el 17 de diciembre de 2013.

Agenda. En la agenda del Mercosur figura la elaboración de una propuesta común a presentar a la Unión Europea (UE) para avanzar hacia la firma de un tratado de comercio.

Otro tema central del encuentro será el conflicto con los fondos buitre, luego de que el Mercosur, la Celac y la Unasur ya expresaran su respaldo a la Argentina en el litigio.

Además, Brasil propondrá que el organismo rechace la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza, luego del entredicho diplomático que mantuvo con el estado hebreo, por el que llamó en consulta a su embajador en Tel Aviv. De ese modo, el gobierno brasileño le pedirá a Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela que se discuta la situación en Medio Oriente y las declaraciones de la cancillería israelí, que afirmó que Brasil es un "enano diplomático" y un país que "impulsa el terrorismo".

Presidencia pro témpore. Venezuela traspasará la presidencia pro témpore a la Argentina durante seis meses, en una reunión que significará además la vuelta de un jefe de Estado de Paraguay a una cumbre del organismo, tras la suspensión de ese país como miembro luego del golpe de Estado que destituyó al presidente Fernando Lugo en 2012.

Quiénes participan. Participarán de la cumbre, además de Cristina Fernández de Kirchner, los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anfitrión del encuentro.

También concurrirá el presidente boliviano, Evo Morales, cuyo país está asociado al bloque y en proceso de incorporación como miembro pleno. Además participarán el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien está interesado en la relación con el bloque, y el nicaragüense Daniel Ortega, para hacer una exposición sobre el canal interoceánico en el que trabaja su país.

Bachelet no asistirá. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, canceló su viaje a Caracas porque convocó para hoy una reunión urgente del comité político para analizar la agenda legislativa del segundo semestre, explicó el ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde.

La delegación chilena a la cumbre del Mercosur estará encabezada por el canciller Heraldo Muñoz.

Cumbre de cancilleres. Como antesala de la cumbre, se llevó a cabo la reunión de cancilleres del Mercosur, con la presencia de Héctor Timerman, quien expresó "el compromiso de la Argentina de seguir trabajando en la consolidación del Mercosur desde la presidencia pro témpore".

En el encuentro, Timerman instó a sus pares a "trabajar en la construcción de los grandes consensos priorizando los objetivos compartidos y articulando las diversidades para un proyecto" que permitirá "consolidar la integración latinoamericana". "El Mercosur debe asumir de manera decidida el liderazgo que se requiere para avanzar en la consolidación de una verdadera unión latinoamericana", completó.