Cayó la Bolsa y subió el dólar “blue”


El índice Merval marcó ayer un retroceso de 0,98 por ciento, en 7.844,56 puntos, en una jornada en extremo volátil en la que los inversores siguieron atentos a las novedades provenientes de Nueva York en torno a la evolución del litigio con los fondos buitre.

Vence mañana el plazo para que se efectivice el pago a los bonistas con títulos reestructurados y si bien Argentina ya concretó el depósito, los montos permanecen inmovilizados en las cuentas del Bank of New York por decisión del juez Thomas Griesa.

Bonos. Con similar tendencia, los bonos públicos también operaron con mayoría de baja, en una jornada en la que los cupones atados a la evolución del PIB retrocedieron hasta 6,04 por ciento.

Bajas. En el segmento bursátil, las bajas fueron encabezadas por los papeles de Edenor (-4,22%), Banco Macro (-4,20%) y Aluar (-3,61%). Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street también cerraron con signos negativos. La baja más pronunciada correspondió al banco Macro, con un retroceso de 9,05 por ciento; seguido por Edenor (-5,18%) y Pampa Energía (-4,82%).

Reservas internacionales. Las reservas internacionales retrocedieron hasta los 29.013 millones de dólares, luego de que se efectivizara el pago de la primera cuota al Club de París por 642 millones de dólares.

Dólar. El billete estadounidense cerró ayer a 8,10 y 8,19 para la compra y venta, respectivamente. El “blue”, en tanto, subió a 12,90 en la punta compradora y 13 en la vendedora.