Capitanich no descartó que Kicillof vuelva a Nueva York


En tanto, sostuvo que "es una decisión que tomará junto a la Presidenta".

Así lo señaló esta mañana el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, cuando fue consultado por la posibilidad de que, desde Caracas, donde acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la Cumbre del Mercosur, el ministro de Economía viaje a los Estados Unidos.

Además, en su diálogo con los periodistas, Capitanich confirmó que la delegación argentina encabezada por el secretario de Finanzas, Pablo López, ya se encuentra en Nueva York, donde este mediodía se reunirá con Pollack, un día antes expire el plazo para que el país evite un default de deuda.

Según Capitanich, cancilleres del Mercosur acordaron apoyar a Argentina

El jefe de Gabinete destacó hoy que en la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, que se realizó ayer en Caracas para definir la agenda que abordarán hoy los presidentes de los países del bloque, se registraron "avances" para tratar el conflicto que mantiene la Argentina con los fondos buitre.

"Hubo avances en la reunión de cancilleres para el tratamiento de la problemática de los fondos buitres, quienes han manifestado un tratamiento positivo a la posición de Argentina", subrayó esta mañana Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

El jefe de Gabinete señaló asimismo que "bajo la presidencia pro-témpore de la Argentina -que se asumirá hoy- el objetivo central de la presidenta Cristina Kirchner es seguir profundizando los procesos de integración con los diferentes bloques económicos".

En ese sentido, dijo que "no sólo se analizan distintos mecanismos de integración sino el estado de avance para el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea", así como "considerar las perspectivas de la incorporación de Bolivia como miembro del Mercosur, dentro del proceso de ampliación de la zona de integración".

Según Capitanich, "frente a la reducción de la demanda externa en la evolución del comercio internacional, es propicio el espacio de integración de carácter regional", y dijo que "del 20 por ciento que comerciamos actualmente hay que pasar al 60 por ciento".

"Debemos aumentar el comercio entre nuestros respectivos países de la región, lo que constituye un vehículo para incrementar el volumen de exportaciones entre nuestros países. Por eso, la de hoy es una reunión trascendente y, bajo la presidencia pro témpore de la Argentina, se pretende avanzar en esta línea", sostuvo.

Al arribar anoche la ciudad de Caracas para participar de la cumbre del del Mercosur que se desarrollará hoy, Cristina llamó a "redoblar los esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo y más justo".