Cristina remarcó que "Argentina paga y no entrará en default"


La mandataria argentina encabezó una conferencia ante mandatarios en la reunión privada en la sede de la Cancillería venezolana.

En ese marco, agradeció "profundamente a todos los integrantes del Mercosur su solidaridad" hacia la Argentina, "frente a la agresión de los fondos buitre" que se plasmó en el juicio que iniciaron en los tribunales de Nueva York.

Al hablar en la cumbre del bloque regional en Caracas, Cristina dijo que la Argentina viene "pagando religosamente todos los vencimientos" de deuda "sin acceder al mercado de capitales, con recursos propios" y sin recurrir "a nuevo endeudamiento para saldar nuestras deudas de 2005 a la fecha".

“Argentina pagó a los bonistas que ingresaron al canje de 2005 y 2010, y va a seguir pagando al cien por ciento de sus tenedores de buena fe en forma justa, legal y sustentable”, sostuvo.

Durante su discurso, la primera mandataria también criticó el accionar del juez estadounidense Thomas Griesa porque el magistrado “autorizó a un banco norteamericano a pagar a los bonistas, luego lo desautorizó y ahora volvió a autorizarlo, pero no autorizó a otros bancos”.

"Ayer la Argentina pagó 650 millones de dólares", dijo, y precisó: "Es la primera cuota del acuerdo al que llegamos con el Club de París", y lo hizo en un marco de "reindustrialización".

"Todo se ha hecho con un marco de salarios más altos de América Latina, con la reindustrialización del país y con la sorpresa del descubrimientno de que Argentina es la segunda reserva a nivel mundial de gas no convencional, lo que nos convierte en un país que puede llegar al autoabastecimiento de energía", afirmó.