Presidentes del Mercosur pidieron el cese al fuego en Gaza


Los mandatarios de Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina “condenaron de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres” y “condenaron igualmente cualquier tipo de acciones violentas contra poblaciones civiles en Israel”, se indicó en el comunicado.

A través del mismo texto instaron “a un inmediato levantamiento del bloqueo que afecta a la población de Gaza, que permita el libre tránsito de personas, el ingreso de alimentos, medicamentos, y ayuda humanitaria, tanto vía terrestre como vía marítima”.

En ese marco, “hicieron un llamado a la comunidad internacional para ejercer la debida presión en favor de un cese al fuego inmediato y duradero, y a la pronta restauración del diálogo como única salida al conflicto”, se informó en el comunicado.

A la vez, “reiteraron su apoyo a la solución de dos Estados viviendo en paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas”.

Preocupación por la situación

Los mandatarios, se indicó en el comunicado, expresaron “su profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria resultante del conflicto” e instaron a “respetar estrictamente el Derecho Internacional incluyendo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

En ese contexto, “manifestaron su respaldo a la Resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Garantía y Respeto del Derecho Internacional en el territorio palestino ocupado, aprobada el 23 de julio del presente año”.

Además, resaltaron la “importancia y urgencia de la investigación de todas las violaciones del derecho internacional humanitario a fin de establecer los hechos y circunstancias de dichas violaciones y de los crímenes cometidos e identificar a los responsables”.

Las firmas

El documento fue impulsado durante la reunión privada que los presidentes mantuvieron en Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, reúne las posturas de Maduro y de los mandatarios Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay; Horacio Cartes, de Paraguay; y Evo Morales, de Bolivia, invitado especial de la cumbre.