Nuevo cruce entre EEUU e Israel por la ofensiva en la Franja de Gaza


Durante una conferencia de prensa, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que habla "dos, tres, cuatro veces diarias" con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y que anoche fue este último quien insistió en hablar sobre la posibilidad de un alto el fuego.

"El propio primer ministro Netanyahu me dijo: podrías tratar de obtener un alto el fuego humanitario para este periodo. Y si no fuera por su compromiso con esto, obviamente, el presidente de Estados Unidos y yo no estaríamos haciendo este esfuerzo", contó a la prensa el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Entonces, o tomo en serio su compromiso o alguien está jugando un otro juego acá y espero que ese no sea el caso", agregó, según informó la agencia de noticias EFE. Sin embargo, unas horas después, el diario israelí Haaretz desmintió las palabras de Kerry.

En su sitio web, el diario citó a fuentes de la oficina del primer ministro Netanyahu, quienes aseguraron que fue "Kerry quien habló del tema de un cese al fuego en la conversación con Netanyahu, no al revés".

"Netanyahu -continuó la fuente gubernamental- le dijo a Kerry que es necesario continuar con la ofensiva del Ejército para proteger a los ciudadanos israelíes y para neutralizar los túneles terroristas".

El cortocircuito hizo recordar al desencuentro que protagonizaron Kerry y sus socios israelíes el viernes pasado.

El secretario de Estado había dedicado todo el día a consensuar una propuesta de tregua y cuando ésta finalmente fue redactada, el gabinete israelí la rechazó.