Israel anunció una tregua humanitaria por sólo cuatro horas


El Ejército israelí anunció la apertura de una tregua humanitaria de cuatro horas a partir de las 15 (9 de Argentina) en Gaza, confirmó hoy una vocera de las fuerzas armadas citada por el diario israelí Yediot Aaranot.

La tregua, solicitada por el mediador de la ONU, Robert Serry, sólo cubrirá las áreas de la Franja en la que no se han desplegado las fuerzas terrestres, agregó la fuente.

El Ejército advirtió que cualquier intento por parte de las milicias de Gaza para utilizar la tregua temporal para disparar cohetes contra los ciudadanos israelíes serán respondidas.

Ataque a una escuela de la ONU

Al menos 20 palestinos murieron y 90 resultaron heridos por el bombardeo israelí ­a una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, lo que eleva a 31 la cifra de muertos desde la medianoche.

Varios proyectiles de artillería impactaron en la escuela Al Hussein, donde se refugiaron familias enteras obligadas a evacuar sus casas en la zona por los bombardeos israelíes de las últimas tres semanas, informó el portavoz del Ministerio de Salud en la Franja, Ashraf al Qedra, citado por EFE y Europa Press.

Por su parte el Ejército israelí dijo no tener constancia del ataque contra la escuela, si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza fueron bombardeados esta madrugada.

La propia UNRWA había reiterado el lunes su pedido de que se investigue a fondo un ataque de Israel, ocurrido la semana pasada, contra una de sus escuelas en la localidad de Beit Hanun, en el que hubo 16 muertos y 200 heridos.

La situación palestina

Más de 182.000 palestinos abandonaron sus hogares en las últimas dos semanas para escapar de la ofensiva israelí y refugiarse en 82 instalaciones de la UNRWA, aunque la agencia alertó que ni siquiera estos centros son seguros y varios de ellos fueron atacados en los últimos días.

El lunes, la UNRWA elevó a cuatro el número de sus trabajadores fallecidos en el marco de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. "La UNRWA está profundamente entristecida por tener que anunciar que un cuarto trabajador murió. Los trabajadores humanitarios están haciendo sacrificios extraordinarios", afirmó el portavoz de la agencia, Chris Gunness.

"El trabajador de la UNRWA falleció en Gaza cuando fue alcanzada la vivienda adyacente a la de su hermano. El murió, su mujer y tres de sus seis hijos resultaron heridos", describió, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

La cifra de muertos

El balance de muertos desde el comienzo de la guerra israelí sobre Gaza, el 8 de julio, ya se elevó a 1.262, y los heridos a más de 7.000, dos tercios de los cuales son civiles, entre ellos mujeres y niños.