Final de una era: murió Julio Humberto Grondona


Codujo durante más de tres décadas los destinos del fútbol argentino con mano de hierro y llevaba más de 20 años como vicepresidente de la FIFA, donde era el máximo responsable de las finanzas de unas entidad que maneja más de 1.000 millones de dólares por año. Así fue hasta ayer, cuando pasado el mediodía, Julio Humberto Grondona falleció a los 82 años.

La causa del deceso fue una afección cardíaca que le produjo un aneurisma en la aorta, antes de ser intervenido quirúrgicamente en el Sanatorio Mitre de la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado tras sufrir una descompensación en la madrugada de ayer. En el desenlace de su vida, Grondona estaba acompañado por sus familiares, además de Carlos Salvador Bilardo, Juan Carlos Crespi, vicepresidente segundo de la AFA y Boca Juniors, y Luis Segura, titular de Argentinos Juniors y vicepresidente primero de la AFA, quien asumirá la titularidad de esa entidad, según lo que establece su estatuto.

Su paso por la AFA

Grondona presidió la AFA desde 1979 y durante su gestión argentina obtuvo un título Mundial de mayores, en México 1986, dos subcampeonatos Italia 1990 y Brasil 2014, más seis Copa del Mundo Sub 20, en 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007, y dos medallas de Oro Olímpico (Atenas 2004 y Shanghai 2008), entre otros logros.

Su gestión tuvo también grandes deudas, como las muertes por la violencia en el futbol, la crítica situación económica y financiera de muchos clubes y la entrega de los derecho de televisión durante más de 20 años a una empresa que hizo un fastuoso negocio del cual el fútbol argentino solo vio el cambio.

La despedida de sus restos

Los restos mortales de quien fuera además presidente de Independiente y fundador de Arsenal de Sarandí, son velados desde ayer a la noche en el gimnasio de futsal del predio de la AFA en Ezeiza y las pompas fúnebres se extenderán hasta mañana, donde será enterrado, por su voluntad, en el cementerio de Avellaneda junto con su esposa. El entierro se realizará dos días después de su muerte para que lleguen a tiempo todos los dirigentes que se harán presentes, entre ellos, Josep Blatter.

Como consecuencia de la muerte de Grondona, la AFA decretó siete días de duelo por lo que probablemente no se jugarán los partidos programados para este fin de semana en todas la categorías del fútbol argentino.