La cartelera se renueva con cuatro estrenos argentinos


"Marea baja"

Un extraño que irrumpe en la casita que tienen dos mujeres en el Tigre, un ladrón que huye de sus cómplices, que lo buscan para cobrarle una deuda, pero que en camino al Uruguay, se detiene cerca de donde tiene escondido el botín de un robo anterior. El problema es que aquel antiguo tesoro desapareció, y el forastero asocia esa sorpresiva realidad con las mujeres que le dieron alojamiento, casi al mismo tiempo que de la nada aparecen esos otros dos hombres que andan tras sus pasos dispuestos a todo.

Dirección: Paulo Pécora. Guión: Paulo Pécora. Fotografía: Emiliano Cativa. Edición: Mariano Juárez. Intérpretes: Damian De Santo, Susana Varela, Mónica Lairana, Abel Ledesma, Marcelo Páez. 72 min. Distribuidora: Juan Carlos Fisner. SAM13.



"Making off sangriento: Masacre en el set de filmación"

Ricardo B, un asesino en serie, elegido como actor para un corto de la facultad de cine, mata a la directora y al actor del mismo. Luego se abre una investigación, para averiguar quién fue el sádico asesino. Impulsados por el amor al cine, y con el afán de terminar su tesis final empañada por la tragedia, los estudiantes se reagrupan para encontrar director y terminar su trabajo.

Dirección: Gonzalo y Hernán Quintana, Guión: Hernan Quintana, Gonzalo Quintana, Javier Diment, Marcelo Pocavida. Fotografía: Gastón Marín, Martín Romero. Edición: Pabo Aparo. Intérpretes: Javier Diment, Marcelo Pocavida. 80 min. Distribuidora: Independiente. SAM16.



"Al fin del mundo"

En Tolhuin, un pueblecito perdido en el extremo sur argentino casi inhospito, un hombre busca que la gente no se vaya a través de un nuevo intento, un carnaval en pleno invierno. Muestra los esfuerzos que hace el hombre por adaptarse a un destino no elegido, a un territorio que le resulta hostil y que lo enfrenta a la naturaleza en su estado más puro y desenfrenado.

Dirección: Franca González. Guión: Franca González. Fotografía: Franca González. Edición: Miguel Colombo. Música: Guillermo Pessoa. Intérpretes: Roberto Berbel, Dora Jara, Sandra Thomas, 90 min. Distribuidora: Films del Viento Blanco. ATP.



"Totem"

Stan Hunt es un tallador de cedro rojo que aprendió ese arte gracias a su padre y a su abuelo, maestros escultores del pueblo Kwakiutl, un conjunto de aldeas olvidadas en el norte de la isla de Vancouver, cerca del golfo de Alaska. Stan trabaja en la pieza más trascendental de su vida, un totem de 14 mts., un cedro al que le llevó 1500 años pesar más de 5 toneladas, con el que recorrerá 15.000 kms en barco para llegar al Río de la Plata, sin embargo no imagina su destino.

Dirección: Franca González. Guión: Franca González. Fotografía: Franca González. Edición: Miguel Colombo. 60 min. Distribuidora: Independiente. ATP.



"Avanti popolo"

A través de la recuperación de filmes en Super 8, imágenes capturadas por su hermano durante la dictadura de la década del 70, André intenta revivir los recuerdos de su padre, que ha estado esperando a su hijo desaparecido por más de 30 años.

Dirección: Michael Wahrmann. Guión: Michael Wahrmann. Fotografía: Rodrigo Pastoriza. Edición: Ricardo Alves Jr., Felipe Barbosa. Intérpretes: Andre Gatti, Carlos Reicenbach, Eduardo Valiente, Marcos Bertoni, Paulo Rigazzi. 72 min. Distribuidora: Independiente. ATP.



"Los insólitos peces gato"

Claudia, una joven callada y meditabunda, trabaja en un supermercado como promotora de salchichas y tras sufrir un ataque de apendicitis conoce a Martha, hospitalizada en una cama vecina. Martha, quien vive acompañada por sus hijos, poco a poco se gana la confianza de Claudia, y el lazo de amistad entre ellas, día a día se va estrechando.

Dirección: Claudia Sainte Luce. Guión: Claudia Sainte Luce. Fotografía: Agnés Godard. Edición: Santiago Ricci. Música: Madame Recamier. Intérpretes: Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillen. 91 min. Distribuidora: IFA Cine. SAM13, con reservas.



"Guardianes de la galaxia"

El aventurero Peter Quill es objeto de un implacable caza-recompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuarteto de inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer.

Dirección: James Gunn. Guión: James Gunn, Nicole Perlman, según los personajes creados por Dan Abnett y Andy Lanning para Marvel Comics. Fotografía: Ben Davis. Edición: Fred Raskin, Hughes Winborne, Craig Wood. Música: Tyler Bates. Intérpretes: Chris Pratt, Vin Diesel, Bradley Cooper, 121 min. Distrbuidora; The Walt Disney Company Argentina. SAM13.