Hoy arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna


“Esta semana es relevante para enseñar a todas las personas sobre la importancia de amamantar, aunque se pone énfasis en las embarazadas y mujeres en puerperio, porque no hay nada más nutritivo para el bebe que la leche de su madre”, señaló a Info Región Fernando Vallone, jefe de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la Región Sanitaria VI, que comprende a los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, y Quilmes.

Vallote remarcó que la leche materna “es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita y ayuda a prevenir graves enfermedades”. Recomendó que estos fluidos sean la “alimentación exclusiva” de los pequeños de hasta los seis meses de edad, y aconsejó continuar con el amamantamiento hasta los dos años.

Actividades en la región. El hospital provincial Lucio Meléndez de Adrogué realizará jornadas y talleres para la comunidad en los que profesionales de obstetricia, neonatología, pediatría y nutrición brindarán información sobre los “beneficios que aporta la leche materna como primera inmunización del bebé y elemento vital en la precaución de enfermedades”, según explicó el secretario de Salud del municipio, Pablo Herrera.

Las actividades comenzarán mañana con talleres para embarazadas, puérperas y madres a cargo de los profesionales de las áreas de Maternidad, Neonatología y Pediatría del hospital. Estos encuentros se extenderán el 3, 5 y 6 de agosto. En tanto que el lunes 4 y el viernes 8 de 10 a 12 se desarrollarán charlas sobre lactancia materna, controles durante el embarazo y alimentación saludables en el hall central del centro sanitario.

El centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Rafael Calzada, por su parte, brindará una charla abierta a toda la comunidad el jueves 7 desde las 10 en su edificio ubicado en el cruce de San Martín y San Carlos.

Avellaneda. El hospital provincial materno infantil Ana Goitia es otro de los centros sanitarios de la Región que se suma a las actividades por la semana de la lactancia. Las acciones que arrancan este domingo con un festival en la Plaza San Martín, ubicada en Vicente López y Dardo Rocha, Avellaneda, incluye mesas informativas y la presentación de una murga.

“Hay madres que por miedo o desconocimiento no amamantan y eso puede traer graves consecuencias para el chico cuando crezca. Y mediante estos talleres y cursos buscamos que lo hagan porque no hay ningún alimento más nutritivo que la leche materna porque brinda defensas y anticuerpos contra distintas enfermedades. Además durante el amamantamiento el bebe también mejora el vínculo con la madre y estimula su desarrollo”, recalcó Adriana Mosquera, una de las directoras asociadas del hospital.

La plaza Alsina de Avellaneda también será sede de una campaña informativa el miércoles 6 de 10 a 13 para promover la importancia de la lactancia a través de la entrega de folletería, y la realización de una radio móvil.

La semana. La Semana internacional de Promoción de la Lactancia se conmemora del 1 al 7 de agosto en todo el mundo desde 1992 por designación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el objetivo de proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna.