Udocba anunció un paro por 72 horas tras el receso en Provincia


En tanto, el gremio docente resolvió que el próximo jueves se llevarán a cabo asambleas distritales para definir "la continuidad del plan de lucha". Ayer, Suteba confirmó un paro por 48 horas.

La medida de fuerza se enmarcará en el reclamo de reapertura de paritarias para elevar el salario básico a 6.400 pesos, en tanto el plenario rechazó "todo intento de aumento a partir de sumas en negro" y exigió "condiciones laborales apropiadas y la urgente regularización del funcionamiento de la obra social IOMA".

"Lo resuelto y mandatado por las bases, además del contundente paro del 16 de julio, reflejó el grado de descontento de la comunidad docente desde las paritarias de marzo", afirmó Díaz. La UDOCBA no participó en el acuerdo firmado por otras organizaciones gremiales, por lo que advirtió que "lo entonces pactado fue insuficiente", en tanto demandó el cumplimiento de "la promesa de monitorear la evolución de los precios".

"Lejos de recuperar el deteriorado poder adquisitivo del salario, la realidad demuestra que la inflación deja rezagados a los ingresos. Tampoco el Ejecutivo provincial realizó las inversiones anunciadas en infraestructura escolar y comedores", añadió.

Críticas al gobierno

El dirigente sindical también subrayó que el incumplimiento de los 180 dí­as de clases "es exclusiva responsabilidad de las autoridades, que deben invertir en el mantenimiento básico de infraestructura en establecimientos y sus ví­as de acceso".

Díaz reclamó al gobernador Daniel Scioli que revea su postura de no admitir nuevas discusiones salariales para este ciclo lectivo y reseñó que el mandatario tiene "un presupuesto para educación que prevé una inversión de 70.000 millones de pesos en el área, no utilizado de forma completa para ese objetivo".