Israel rechazó una tregua y sigue la ofensiva a Gaza


Al menos 1.422 palestinos han muerto ya por la ofensiva israelí y otros más de ocho mil han resultado heridos.

Ante este oscuro panorama, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, declaró a la Franja de Gaza "área de desastre humanitario" y urgió a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia a sus habitantes­.

En una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el dirigente palestino acusó a Israel de cometer crímenes de guerra y exhortó al organismo a que presione a las instituciones internacionales para que destinen ayuda de emergencia.

"Israel, la potencia ocupante, continúa invocando de manera falaz el derecho de la defensa propia para justificar su campaña criminal contra el pueblo palestino", dice la misiva, citada por la agencia de noticias EFE.

La dramática situación humanitaria también fue denunciada por el Ministerio de Salud en Gaza y por la ONU.

Según el primero, al menos 1.422 palestinos han muerto por la ofensiva israelí y 8.265 han resultado heridos, dos cifras que superan el saldo de víctimas de las últimas dos ofensivas israelíes contra la franja.

En la primera, en 2009, 1.417 personas fallecieron, según el Centro Palestino para los Derechos Humanos. En la segunda, en 2012, unos 200 murieron, según la misma organización.

Otra cifra que fue ampliamente superada con la actual operación "Filo Protector" fue la de los civiles desplazados.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, informó hoy que alrededor de 250.000 palestinos tuvieron que abandonar sus casas y, entre ellos, unos 236.000 buscaron refugio en unas de sus escuelas y edificios.

En 2009, la invasión israelí obligó a poco más de 120.000 personas a abandonar sus casas y convertirse en desplazados, según el Consejo Noruego de Refugiados, una organización que asesora a la ONU.

Ante tamaña situación humanitaria y en una comunicación de inusual dureza, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó hoy a Israel de cometer crímenes de guerra al atacar hospitales y escuelas, al tiempo que le recordó que como "fuerza ocupante" tiene la obligación de brindar asistencia a los palestinos.

"Atacar hospitales viola la ley internacional, la cuarta Convención de Ginebra y es un crimen de guerra. Pero no sólo eso, como fuerza ocupante, Israel tiene la obligación de ofrecer asistencia médica", afirmó Pillay en una conferencia de prensa.