La construcción cortó una racha de 4 meses en baja en junio


El organismo informó además que los Indicadores Sintético de Coyuntura la Actividad de la Construcción (ISAC), registró durante junio un avance del 3,6 por ciento en relación a mayo, aunque en el primer semestre mostró un acumulado negativo de 2,4 por ciento.

Expectativas empresarias. En lo que respecta a la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector, el INDEC señaló que entre las constructoras que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 27,3 por ciento proyecta una merma para los próximos meses, mientras que el 9,1 por ciento sostiene que aumentará, en tanto el restante 63,3 por ciento no prevé variantes.

Mientras tanto, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 28,6 por ciento de los encuestados cree que la actividad disminuirá durante el tercer trimestre del año, en tanto el 25,7 por ciento estima que aumentará y el restante 45,7 por ciento no avizora mayores cambios.

Permisos de edificación y ventas. Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante junio pasado una suba del 8,3 por ciento respecto de igual mes del 2013, en tanto retrocedió 14,4 por ciento en comparación de mayo.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en junio último registraron, en general, significativas bajas respecto de mayo, como la del 11,4 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; 6,6 por ciento en ladrillo hueco; 5,4 por ciento en pinturas para la construcción; y 2,5 por ciento en cemento portland, entre otros.