Griesa convocó a una nueva audiencia para definir pasos a seguir


Este será el cuarto llamado a audiencia pública realizado por Griesa desde el momento en que la Corte Suprema de Justicia convalidó su fallo en junio.

Una vocera de la oficina del magistrado indicó a la agencia estatal Télam que la audiencia fue convocada con el fin de "discutir cómo las partes deberían proceder de aquí en adelante" luego de que Argentina no alcanzara un acuerdo con los fondos buitre.

Entre los actores que posiblemente pedirán la palabra estará el Bank of New York (BoNY), quien ya realizó reiterados pedidos a Griesa para que se expida sobre los pasos que debería adoptar respecto de los fondos depositados por Argentina para cumplir con el pago de intereses que luego ordenó congelar.

En este contexto, el BoNY envió ayer una nota a los bonistas reestructurados en la que les notificó que continuará reteniendo los 539 millones de dólares transferidos por Argentina, a la espera de que el juez tome una decisión.

Críticas de Kicillof. El ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló en conferencia de prensa ayer a la tarde que el motivo de la citación de Griesa no había sido "estudiado todavía" pero que no obstante, "en principio” los abogados que representan al país estarán en la audiencia.

Kicillof, en tanto, volvió a responsabilizar al magistrado por el fallo que "perjudica a terceros" y sostuvo que "favorecer a los buitres es uno de los objetivos centrales de este juez".

El titular del Palacio de Hacienda, también manifestó estar "decepcionado" con el rol jugado por el mediador designado, Daniel Pollack, sobre el que sostuvo que "le costó resolver la mediación aunque lo intentó y fracasó".

A Pollack "se le cayó la careta porque sacó un comunicado digno de los fondos buitre con la intención de generar pánico", agregó el ministro respecto de la referencia hecha por el mediador sobre un "inminente default" de Argentina y describir lo que él consideró serían las consecuencias ante ese escenario.

Negociaciones entre privados. A su vez, tras las versiones que surgieron en los medios sobre reuniones privadas en Manhattan entre los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 y bancos privados extranjeros, Kicillof repitió que el Gobierno "no se opone" a que éstas entidades financieras compren con fondos propios los bonos en poder de los holdouts.

Desde el lado de los holdouts, el fondo buitre Aurelius informó a través de un comunicado, que no había recibido ninguna "propuesta" por parte del sector privado que pueda ser considerada "digna" de ser tratada y calificó a muchas de las versiones periodísticas como "inexactas o poco fiables".