Pinedo: "Es paradójico decir que el país está en default cuando es solvente"


El diputado Federico Pinedo (PRO) definió de esa manera la situación del país en una columna de opinión pública, que fue publicada en el diario español El País con el título "La quiebra del país solvente".

"La Argentina ha entrado en lo que en medios financieros se llama default (suspensión de pagos). La sensación que uno tiene cuando recibe ese calificativo es similar a la que debe sentir un quebrado: suena a insolvente, con la connotación moral o de reputación que ello conlleva", explicó el diputado Pinedo.

Y continuó: "Sin embargo, la Argentina es solvente y lo paradójico no termina allí ya que, en el caso argentino, uno ve que el trato recibido por una nación ha sido mucho peor que el que habría recibido, en iguales circunstancias, cualquier empresa o persona".

En ese marco, el legislador nacional afirmó que la Argentina "fue tratada no como un país sino como un deudor particular, pero lo curioso es que los particulares cuando quiebran y logran el apoyo de una mayoría de sus acreedores, logran que se levante su insolvencia pagando a todos los acreedores lo mismo".

Y completó la idea al subrayar que "mientras que nuestro país, habiendo acordado con el 92,4% de sus acreedores pagarles algo que hoy está cerca del 70% de su acreencia original, fue condenado a pagar a algunos de los que no acordaron (por eso llamados holdouts) el 100% de su crédito multiplicado por 3,3".

"Hay que cumplir con la sentencia"

A pesar de este análisis, el diputado opositor del macrismo consideró que "hay que cumplir la sentencia, por más absurda que parezca", y recomendó que "más adelante habrá que analizar las responsabilidades de cada uno en este resultado insólito".

En otro párrafo, Pinedo se remontó a tiempos en el que el país bajo el default sufrió "miseria, pobreza, postergaciones y exclusión", y subrayó que hoy la Argentina "es solvente y tiene un enorme potencial de desarrollo inmediato" y que la situación actual, "hoy tan dramática, será un mal recuerdo".

"Aún en la oposición, no tenemos ni el menor atisbo de sospecha de que la Argentina no vaya a cumplir con sus obligaciones, actuales y futuras. Va a cumplir. Quienes pueden gobernar la Argentina en los próximos años, tienen sobre ese cumplimiento una convicción total y absoluta", sentenció el diputado nacional del PRO.