Capitanich: "No tenemos expectativas favorables"


El funcionario nacional volvió a criticar al juez Griesa, en el marco de su habitual conferencia de prensa.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el gobierno nacional "no" tiene "expectativas favorables" en relación a la convocatoria para hoy del juez neoyorquino Thomas Griesa porque -indicó- "siempre tuvo una visión parcial" en el marco del litigio con los fondos buitre.

De todas maneras, el funcionario sostuvo que, en el marco de ese expediente, el magistrado estadounidense "tiene que resolver las cuestiones pendientes como las múltiples mociones por múltiples actores involucrados en este proceso de pago".

Así lo señaló esta mañana en la Casa de Gobierno, durante su habitual conferencia de prensa, cuando fue consultado sobre las expectativas del gobierno nacional en relación a la audiencia citada para este mediodía (hora de Buenos Aires) por Griesa.

Prórroga del pago de la deuda de provincias

Capitanich, destacó hoy el "impacto positivo" que genera en las provincias una nueva renovación trimestral de la prórroga de vencimiento deudas que 13 distritos mantienen con la Nación, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, que suscribió ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete remarcó la contribución que el Estado nacional realizó para que "las provincias pasen sus deudas en pesos y a largo plazo con tasa fija".

En ese marco, recordó que "en muchas provincias, la deuda superaba 3 veces el presupuesto e impactaba de un modo muy particular", y destacó la evolución de transferencia de recursos coparticipables desde 2003 a la actualidad.

"Esto significa un impacto concreto: antes las provincias argentinas, aunque no todas, debían hasta 4 años de su presupuesto", indicó, y resaltó que con los mecanismos de compensación impulsados por el gobierno nacional "se reduce y se generan mecanismos de reprogramación" de esa deuda.

Asimismo, destacó la evolución del Fondo Federal Solidario, que "implica distribuir los derechos de exportación, mediante el cual el 70 por ciento va a las provincias argentinas y el mismo sistema establece que debe distribuirse a los municipios, y se ejecuta en obras de infraestructura".