Formalizan la prórroga de deuda de 13 provincias con Nación


La iniciativa está enmarcada en el Programa Federal de Desendeudamiento. La formalización fue publicada por el Boletín Oficial.

El plazo de gracia otorgado para el pago de los intereses y la amortización se extendió hasta el 30 de setiembre próximo, según la resolución 445 publicada hoy en el Boletín Oficial.

En abril pasado 17 provincias firmaron la primera renovación de plazos, que permitió un ahorro trimestral de 1.800 millones de pesos, y en esta ocasión, la prórroga representará un ahorro de 1.596 millones.

El beneficio alcanza a Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco y Corrientes, mientras otras cuatro provincias se sumarán al acuerdo en una segunda etapa, se anunció.

La deuda inicial reestructurada de las provincias con la Nación ascendía en 2010 a 65.500 millones de pesos y al disponerse la reprogramación la Nación reconoció 9.600 millones por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos.

De ese modo, el stock de deuda se redujo en 15% y el pago del saldo se pactó a un plazo de 20 años, con una tasa de interés anual de 6% (en reemplazo del ajuste por Coeficiente de Estabilización de Referencia, CER).

Acuerdo inicial

El acuerdo inicial contemplaba tres años de gracia para el pago de intereses y utilidades, que venció en diciembre pasado, y lo adeudado a ese momento (77.300 millones de pesos) fue nuevamente reprogramado, con una quita de 11 mil millones sobre el capital, por los ATN adeudados.

Las provincias alcanzadas por el programa deben suministrar a distintas áreas del Poder Ejecutivo información sobre cumplimiento de pautas fiscales (incluido resultado primario y financiero, indicadores sobre eficiencia en la recaudación y gasto público, y planta de personal de seguridad y sueldos).

También reportarán datos sobre complejos productivos estratégicos; medidas de aliento a la producción y la sustitución de importaciones; políticas en materia educativa y sanitaria; y cumplimiento de convenios con la AFIP y la Secretaría de Comercio.

Las provincias se comprometen además a alcanzar determinadas metas vinculadas a la reducción de mortalidad infantil y materna, sistemas de inclusión social, reducción de la informalidad laboral, aumento de exportaciones e incentivos a las pequeñas y medianas empresas.