La región dirá presente en China


En Nanjing, China, el 14 de este mes se pondrá en marcha la II edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud y en la delegación argentina habrá representación sureña con Ariel De Cándido, Manuel De Souza Carrusca y Bautista Delguy.

Los más destacados adolescentes de entre 15 y 18 años se pondrán a prueba en el certamen de nivel mundial. Con expectativas de volver con alguna medalla, los argentinos partirán hoy y mañana rumbo a Hong Kong, donde entrenarán durante diez días, previo a trasladarse a territorio chino. Sesenta deportistas de 23 disciplinas son los que llevarán el escudo nacional en el pecho.

De Cándido, a diferencia de los otros dos, no competirá, sino que es el entrenador de la levantadora de pesas Sasha Belén Nievas, única representante nacional en la especialidad. A sus 37 años, el oriundo de Banfield, pero radicado en Monte Grande, se enfrenta ante su mayor desafío.

Plenas ilusiones

“Estoy muy ansioso, todavía no caigo, cuesta creerlo y manejarlo. Uno siempre imaginó esto, es la meta a la que busca llegar, pero no supuse que lo conseguiría tan pronto”, recalcó en diálogo con este medio, quien arrancó como preparador en 2006, siendo aún atleta, y a partir de 2011 se enfocó exclusivamente en ello.

Las pruebas de halterofilia serán entre el domingo 17 y el sábado 23, con excepción del miércoles. El dueto está muy ilusionado con esta oportunidad y no quieren desaprovecharla.

“Ella está muy bien, entrenando mucho. Si todo sale como lo planificamos, apuntamos a estar entre los primeros cinco, pero dependerá de la adaptación al clima, al calor y al cambio de horario. Traer una medalla de bronce sería una gran resultado”, manifestó.

Si bien apuntan a llegar a lo más alto, también irán por la marca que clasifique a la joven de 16 años al Mundial de Halterofilia del próximo año. Ella, al igual que De Cándido, está “muy motivada y sorprendida”, señaló su entrenador.

Rugby olímpico

Por su parte, De Souza Carrusca y Delguy, de la Menores de 18 años de Lomas Athletic y Pucará respectivamente, son parte del plantel de 12 jugadores que representará al rugby de siete hombres, competencia que se llevará a cabo entre el domingo 17 y el miércoles 20.

“Venía trabajando hace mucho para quedar en el equipo. Será la primera vez que me ponga la camiseta argentina y es un orgullo. La vara es alta, todos queremos una medalla. Personalmente busco ganarme la titularidad y sumar la mayor cantidad de minutos posible”, recalcó el centro del Tricolor.

Quien fue parte del plantel campeón de Buenos Aires del pasado Torneo Argentino sabe que será un evento sumamente difícil. “Jugaremos con Kenia, Francia y Fiji, países especialistas en Seven”, reconoció.

“Será increíble poder vivir esto, estoy muy contento. Cuando empezamos a entrenar veía difícil quedar, pero con el paso del tiempo me di cuenta que podía. Ahora espero que hagamos un buen campeonato”, sostuvo Delguy.

En los primeros Juegos Olímpicos, llevados a cabo en Singapur, Argentina cumplió con un buen papel con la obtención cinco preseas (una de oro y dos de plata y bronce). Ahora buscan mejorarlo.