Lanús: Inauguraron el nuevo Paseo Peatonal 9 de Julio


Fue mediante una videoconferencia con el intendente Darío Díaz Pérez que luego del corte de cintas y el descubrimiento de dos placas que recuerdan la inauguración, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Lanús, Jorge Daffinoti y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello se dirigieron al estrado para dar comienzo al encuentro inaugural.

"Inaugurar esta obra es para nosotros tan importante como inaugurar una fábrica, ya que desde el inicio de mi gestión nos propusimos defender al pequeño comerciante que le da trabajo a todos. Queremos que la gente de Lanús compre y pasee en el distrito", remarcó el Intendente.

Además agradeció la colaboración de los comerciantes porque "sin ellos esta obra hubiera sido imposible de realizarse".

Jorge Daffinoti, en representación de los comerciantes del distrito en tanto, destacó la obra de infraestructura que "terminara con las inundaciones para siempre" resaltando el tiempo empleado y los materiales utilizados para finalizar con un obstáculo que impedía el normal desarrollo comercial de la zona.

Las obras. La recuperación de la avenida 9 de julio, hoy Paseo 9 de Julio con una extensión de 690 metros lineales entre 29 de Septiembre y Córdoba, abarcando una superficie tratada 12171.34m2., significa la puesta en valor de una arteria y de un espacio comercial fundamental para el partido y por la que transitan a diario más de 80 mil vecinos.

El valor de la obra es de 9.983.936 pesos y fue financiado con fondos provenientes del Gobierno nacional y con fondos propios municipales solicitados a través de un empréstito, al Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Los trabajos. La obra fue desarrollada en dos etapas, consistente en la infraestructura, la primera y la obra civil la segunda.

Las obras de desagües pluviales, iluminación y equipamientos se sincronizaron con la obra civil a fin de finalizar simultáneamente y habilitar cada tramo en particular.

En la primera etapa se nivelaron las intersecciones de las calles perpendiculares a la avenida 9 de Julio al nivel de la nueva peatonal, con una suave pendiente, levantando el cordón a cordón plano.,

Además, se realizaron nuevas canalizaciones y se destaparon las existentes, construyendo nuevos sumideros, y se concretó el recambio de las rejas desmontables para su limpieza, como así también se colocaron nuevas tapas de inspección.

Segunda etapa. En la segunda etapa se levantaron los pisos y contrapisos existentes, la totalidad de la carpeta asfáltica y/o pavimento de hormigón, en el sector donde se materializó el ensanche de vereda y la nueva traza.

El mejoramiento comprendió la infraestructura (desagües y sumideros), con la reubicación de rejillas pluviales, construcción de nuevos sumideros en cada una de las esquinas y canalización de redes de media y baja tensión.

Ampliándose los anchos efectivos de la acera peatonal y vehicular, la iluminación y el equipamiento urbano, unificándose la calzada con las aceras, confiriendo a las calles el carácter de "tránsito restringido" con exclusivo acceso de ambulancias y bomberos para emergencias, taxis y vehículos particulares que circulen a no más de 20km por hora,

Eliminando los obstáculos por cambios de nivel, garantizando de este modo que sea un espacio transitable y adecuado para un mejoramiento del equipamiento urbano, incorporando bolardos para el control vehicular, mobiliario urbano nuevo (bancos, cestos de basura, bolardos y soportes para motos) y forestación en todo el recorrido.