Griesa instó a seguir la negociación y liberó pago a bonistas europeos


En una nueva audiencia pública llevada adelante ayer en la Corte Distrital de Nueva York, el abogado de Argentina, Jonathan Blackman, reiteró que el país "está comprometido" con el proceso de diálogo para alcanzar un acuerdo, pero planteó la necesidad de encontrar "otros medios" para continuar ese camino.

Argentina "no tiene más esa confianza" en el proceso de negociación que tenía bajo la intervención de Pollack, luego del comunicado "desafortunado" que emitió el miércoles, "sin consultar" con Argentina, y en el que advirtió que el país se encaminaba a un "inminente default".

El diálogo con un mediador "tiene que ser con plena confianza y apertura y la República no tiene más esa confianza en el proceso bajo (intervención) del special master", explicó Blackman en la audiencia que se extendió por espacio de casi una hora.

La audiencia. Recién pasadas las 11.05 (12.05 en Argentina), Griesa se hizo presente ante una sala colmada y tomó directamente la palabra para convertirse en el orador exclusivo durante los primeros 40 minutos de la audiencia.

"Continúen y trabajen lo que sea necesario", manifestó el juez a las partes en lo que fue la primer tramo de la audiencia, luego que el miércoles las partes no arribaran a un acuerdo en las negociaciones llevadas adelante con el mediador y Pollack y frente al vencimiento del plazo que tenía Argentina para que se efectivizará el depósito que realizó el 26 de junio pasado para el pago a los bonistas que entraron al canje de deuda. Si bien al emitir la orden para el encuentro de ayer, el juez habló del "reciente default" de Argentina, en la audiencia evitó referirse en esos términos a la situación surgida tras su orden de congelar los 539 millones de dólares.

"Más allá de lo que pasó la noche del miércoles (día en que vencía el plazo para realizar el pago), de si fue default o no, lo importante es que las obligaciones permanece y tienen que ser tratadas", sostuvo.

Pago a bonistas europeos. Luego de la audiencia, Griesa emitió una orden en la que permitió a las entidades bancarias Euroclear y Clearstream, a realizar - por única vez- el pago recibido por el Citibank para la cancelación de bonos emitidos por Argentina en dólares bajo legislación local.

De esta manera, extendió la autorización que con anterioridad ya había dado al Citibank y que en el caso de ayer comprenden esencialmente a tenedores europeos.

El texto firmado por el magistrado distrital, señaló asimismo que las órdenes enmendadas del 23 de febrero de 2012, "no prohíben los pagos de bonos denominados en pesos" que fueron emitidos por la República Argentina en los canjes de deuda soberana, bajo ley nacional.

La orden especifica que las demás entidades financieras, entre ellas el Bank of New York Mellon (BoNY), siguen con los fondos congelados.