Paro de trabajadores del subte


Durante el paro, adelantaron que de no ser convocados por las autoridades analizarán si el lunes próximo llevan adelante otra medida.

El cese de tareas se desarrolló de 5 a 7 y fue convocado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) a raíz de los "descuentos de entre tres y cuatro mil pesos que sufrieron los boleteros" en sus haberes por una medida gremial.

En declaraciones a la prensa, el secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, indicó esta mañana que hubo empleados de las boleterías "a los que se les descontó hasta la mitad de sus salarios" pese a "que fueron a trabajar y ficharon, pero no recaudaron porque no estaban dadas las condiciones de seguridad".

En ese sentido, el delegado apuntó que "no hay presencia de efectivos" de la Policía Metropolitana -la fuerza a cargo de vigilar el subte- en las boleterías, sino que "el poco personal destinado solamente se encuentra encima de las formaciones".

Acusó directamente al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que "hace un año y medio prometió el blindaje" de las boleterías.

Pianelli dijo que exigen "garantías de que se blinden las 40 que hay en las líneas y que mientras tanto haya seguridad privada".

Además se quejó que aún no recibieron ningún llamado del gobierno porteño, de Metrovías o de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), y comentó que esperan una convocatoria "para encarrilar el diálogo".

"Si nadie nos llama nos obligan a tener que discutir durante el fin de semana qué hacemos el lunes", advirtió el metrodelegado.

Por su parte, Metrovías rechazó hoy que haya "falta de seguridad" en las boleterías e indicó que los descuentos a los trabajadores fueron menores que lo que denuncian los gremialistas.

"La presencia policial en la red del subte ha ido incrementándose a partir del 1 de junio", manifestó la empresa en un comunicado, e indicó que "con la presencia de Policía Metropolitana y seguridad privada se cubre el 100% de las estaciones".

Además, sostuvo que "se avanzó con el blindaje de las boleterías en las estaciones Medrano y Florida de las línea B, tal cual lo acordado".

Respecto a los descuentos, indicó que fueron realizados "a 98 empleados (boleteros y auxiliares) por las horas no trabajadas" en "un promedio del 4,3% del salario mensual".

La medida de fuerza se realizó sin incidentes y apenas finalizada, a las 7, una multitud de personas se amontonó en las principales cabeceras para poder tomar la primera formación y llegar a sus respectivos destinos.

El reinició del servicio fue con demoras en todas las líneas pero antes de las 8 las formaciones comenzaron a operar con la frecuencia habitual.