Estela de Carlotto: “La recuperación de Guido unió a los argentinos”


“El otro día escuchaba en una radio decir que mucha gente se había alegrado con esta noticia y que eso era algo que había que aprovechar socialmente. Pienso lo mismo, y siento que Guido unió a los argentinos, fundamentalmente por las respuestas que tuve en estos días”, señaló Carlotto en un reportaje publicado hoy por el diario Página/12.

Asimismo, la dirigente consideró que cuando “una persona recupera su identidad adquiere libertad y derechos, y eso es algo que debe poner contentos a la mayoría de los argentinos”.

“Durante años, algunos descreyeron, dijeron que no era abuela y que mis hijos estaban vivos. Ahora tenemos una verdad más y debemos seguir adelante por los que faltan”, enfatizó.



Misión cumplida

Y en ese sentido, Estela subrayó que si bien en lo personal siente que “cerró una deuda con Laura (su hija y madre de Guido), el trabajo de Abuelas no está terminado”.

“En lo personal cerré un capítulo, una historia personal y siento que Laura, desde donde esté me diría con una sonrisa, `mamá, gracias, misión cumplida`. Pero para Abuelas queda mucho por hacer”, sostuvo.

El encuentro con Cristina

En otro orden, se refirió al encuentro que Guido y ella mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la residencia de Olivos, y apuntó que la mandataria mostró en esa reunión “la calidez de una madre y una abuela”.



“Trató a Guido como podría hacerlo una madre y abuela porque ella también lo es. Como una mujer del Sur estaba también contenta de recibir a Guido, que es hijo de un santacruceño (Walmir Oscar Montoya).

Le contó un montón de cosas de su familia paterna porque los conocía”, apuntó Carlotto. La titular de Abuelas apuntó que el hecho de que las personas se acerquen a la asociación que conduce para conocer sus identidades es algo que esperaba.

No me llama la atención de que Guido se haya acercado a Abuelas para conocer su identidad. Hace muchos años, cuando nuestros nietos empezaban la adolescencia, adultez, sabíamos que iban a preguntar, a acercarse a la verdad. Por eso lanzamos Teatro por la Identidad, Tango por la Identidad y otras actividades culturales”, explicó.