YETI sigue de gira, pasó por Córdoba y San Luis


“Dicen los que saben que aún la mueve allá en el cielo y que una estrella fugaz es su amante de juego; que la acaricia y la sacar a pasear”. Los banfileños, de Zona Sur y el mundo, saben que YETI habla de Garrafa Sánchez. Y esa impronta local es la que llevan a todos el país.

La banda oriunda de Adrogué se presentó en San Luis el sábado y ayer hizo lo propio en Córdoba, en el marco de su primer gira nacional “El YetiTour 2014”, que terminará en abril o mayo de 2015 y contemplará el paso por Mendoza.

“Acá es como que caes un poco en el rol de forastero al principio y cuesta un poco más entrar, pero está buenísimo”, contó el bajista de YETI, Charly. La gira arrancó en mayo y dieron shows en Olavarría, San Pedro y Mercedes, las cuales definió como “experiencias buenísimas”.

Comentó que “viene siendo buena la respuesta de la gente” y reconoció que esta primera gira fuera de Zona Sur “lleva mucho laburo, porque es un poco preparar el terreno”.

Dentro del repertorio hay temas de “El ritmo de la Ciudad”, que fue editado de forma independiente, además de varias composiciones que integrarán su segunda placa, a presentarse en noviembre, y cuyo nombre trascenderá más cerca de la fecha de publicación.

La historia. El quinteto surgió a principios de 2008 en Adrogué, de la mano de Charly Uranga y Facundo Cersósimo, quienes decidieron armar un proyecto junto a otros compañeros de colegio. Según cuentan sus integrantes, el nombre surgió por “falta de inspiración para encontrar un nombre con mayor seriedad”, mientras que el estilo de la banda se caracteriza por tener “un espíritu combativo que vuelca en canciones rockeras, y que toma elementos de la música de raíz y ritmos de ska y el punk”.

YETI, que tuvo varias idas y venidas de distintos miembros que pasaron por la banda, está conformado actualmente por Esteban Bellucci, en voz y primera guitarra, Charly Uranga, en voz y segunda guitarra, Facundo Cersósimo en el bajo, Maximiliano Javier Acosta en la batería y Gastón Lanzillota en guitarra, acordeón y coros.

Presentaciones. Desde hace seis años que la banda la viene luchando de abajo y va escalando. Conocidos en distintos escenarios la Región, apadrinados por distintos artistas consagrados como Javier Calamaro, Fabiana Cantilo y Goy Karamelo, con quien presentarán el segundo disco el 5 de diciembre, según adelantó Charly. “Le estamos poniendo mucho huevo. Es lindo cuando empezás a ver el feed-back con la gente y que la convocatoria, de a poco, va creciendo”, apuntó Charly. “Esta bueno cuando colegas que ya han llegado a la masividad no se olvidan de lo que fue el under”, destacó.

También subieron al escenario del Teatro Municipal de Lomas de Zamora y al de la plaza Victorio Grigera. También pasó por el ciclo de acústicos de Región 90.5.

Adelantó que la próxima fecha en zona sur será en Octubre en “No me olvides”, junto a “Tristemente célebres”, la banda de Eduardo de la Puente.