Reinaugurarán en septiembre el mural homenaje a Castellucci


El mural había sido demolido en abril de este año. Este sábado iba a reinaugurarse, pero debido a que la obra aún no finalizó, se postergó para los primeros días de septiembre.

Luego de la desazón que significó para la familia y allegados la desaparición del mural que “reivindica la memoria de Martín”, la expectativa volvió a aflorar con la construcción de “un nuevo mural”, que seguirá siendo “un emblema contra la violencia institucional”.

“El mural es no olvidarse de Martín. Y la reinauguración es por la memoria, por la verdad, y por la justicia, que es por lo que seguimos trabajando todos los días”, remarcó Oscar Castellucci, padre de Martín, quien falleció en 2006, producto de los golpes provocados por el patovica Lienqueo Catalán en la puerta de la discoteca La Casona de Lanús.

El nuevo mural. Según relató Oscar a Info Región, “tras la controversia” que se originó por la demolición, y la consiguiente “reunión que hubo con el intendente Darío Díaz Pérez”, se acordó “recolocar el mural” con la imagen de Martín, sobre la entrada del complejo cultural Leonardo Favio, ubicado en la Avenida 25 de mayo 131, Lanús Oeste.

“Se rehízo la obra, a cargo de Cristina Terzaghi (vicedecana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata), aunque en esta oportunidad se utilizó una técnica distinta a la anterior, que estaba tallado sobre la pared. Este mural está hecho sobre porcelanato y es la mitad más chico que el anterior”, detalló Oscar.

Convenio con la Municipalidad. Además de familiares y amigos, también se esperaba la presencia este sábado del intendente Darío Díaz Pérez, para “firmar un convenio” por un proyecto lanzado por la familia Castellucci, junto con el propio Municipio y el Ministerio de Justicia de la Nación. Ese convenio se concretaría en septiembre cuando el mural finalmente sea reinaugurado.

“Es una iniciativa de formación de promotores de derechos de la nocturnidad. La idea es hacer un curso donde se capaciten a jóvenes, para que estos puedan trabajar en público, difundiendo los derechos de la nocturnidad de los jóvenes; es decir, cómo cuidarse, cómo protegerse, cómo actuar frente a alguna situación crítica, o a quién recurrir”, explicó Oscar.

A la espera de la Justicia. Tras la apelación de la familia Castellucci, por la pena que se le dictó al policía Cristian Messina, aún resta saber si la defensa hará alguna solicitud por la apelación pedida a la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Según explicó Oscar, la defensa del acusado tiene “hasta el 25 de agosto “para presentar (o no) su amparo.

Messina fue condenado en julio a un año de prisión y dos sin poder ser parte de las fuerzas de seguridad, aunque la familia exige dos años de cárcel y dos de inhabilitación absoluta, que contempla también la imposibilidad de ocupar cargos públicos.

La muerte de Martín. El hecho sucedió el 2 de diciembre de 2006, cuando Martín salió a bailar con sus amigos a La Casona de Lanús. Allí, recibió una golpiza por parte del patovica Lienqueo Catalán, y a consecuencia de los golpes murió tras días de agonía. Messina no evitó la golpiza, sino que incluso corrió el cuerpo de Martín para permitir el acceso de la gente al local bailable.