Conmoci贸n por las cinco muertes en el accidente de trenes de Lomas


La tragedia empa帽贸 el amanecer del s谩bado. Cinco personas murieron en un accidente que todav铆a provoca comentarios por cada rinc贸n de la zona sur. Un autom贸vil fue embestido por un tren de la l铆nea Roca en el cruce de la calle Loria, a metros del centro comercial y nocturno de Lomas. Al parecer, el coche quiso cruzar con la barrera baja. Una vez perpetuado el accidente, una joven fue embestida por otro tren cuando miraba estupefacta lo sucedido. No lo escuch贸 llegar ni arrancar.

Info Regi贸n se acerc贸 al lugar del dantesco accidente y pudo reflejar con la lente de la c谩mara de fotos los momentos de dramatismo que se vivieron ayer a la madrugada, cerca de las 6.

De acuerdo a lo informado desde la comisar铆a local a este medio, el fatal accidente se produjo a las 6.40 en la intersecci贸n de la calle Loria y las v铆as. Una formaci贸n de la l铆nea Roca embisti贸 a un Fiat 128, con patente TYC 636, que era conducido por Leonardo Marcos Rol贸n, el 煤nico sobreviviente que asistido por un pasajero de la formaci贸n que lleg贸 a sacarlo del auto antes de que se incendiara. Seg煤n indic贸 este hombre, el chico de 20 a帽os, le dijo que se qued贸 "sin frenos".

Los j贸venes fallecidos son Mariel In茅s D铆az, de 20 a帽os; Florencia Bel茅n Ram铆rez, de 18; Mar铆a Alejandra Fontana, de 18 y Luis Manuel Palomar, de 27, inform贸 la Polic铆a.

Los familiares se enteraron del accidente a trav茅s de los medios de comunicaci贸n y se presentaron en la dependencia policial, en la que manifestaron que los j贸venes "hab铆an salido a festejar el inicio de las vacaciones de invierno", cont贸 la polic铆a.

La quinta v铆ctima es una mujer de alrededor de 30 a帽os que vio el choque, se par贸 en las v铆as para observar el accidente y fue embestida por otro tren que se dirig铆a en sentido contrario, pero a煤n no pudo ser identificada, precis贸 la fuente policial.

La informaci贸n oficial habla de un Fiat 128, pero seg煤n pudo averiguar Info Regi贸n, se podr铆a tratar de un Fiat Uno. De todos modos, el estado en que qued贸 el veh铆culo dificultaba el reconocimiento del modelo, que ser谩 determinado por las pericias que se realizaron en las 煤ltimas horas.

El autom贸vil fue arrastrado, literalmente, por el tren que reci茅n iniciaba su marcha, se dirig铆a hacia Plaza Constituci贸n. El veh铆culo qued贸 atrapado entre la formaci贸n y el cercado de alambre que separa a las v铆as de un pasaje peatonal, seg煤n narraron algunos testigos presenciales y explicaron que despu茅s de este dram谩tico momento, el coche se prendi贸 fuego.

Un hombre que viajaba a bordo del tren logr贸 reaccionar con suma rapidez y auxili贸 al conductor del Fiat, quien se encuentra internado en la cl铆nica Medical Center de Avellaneda en grave estado. En principio hab铆a sido trasladado al Hospital Gandulfo, pero ayer alrededor de las 17:00 lo llevaron al otro centro asistencial, seg煤n indicaron a Info Regi贸n fuentes m茅dicas al momento del traslado.

El pasajero corri贸 hacia el coche y logr贸 sacar como pudo a Leonardo, quien le coment贸 que lo que sucedi贸 fue que no pudo frenar porque se qued贸 sin frenos. Eso impidi贸 que pudiera evitar el violento choque con el tren.

Luego de sacarlo del auto, lo llev贸 hacia un costado para seguir con sus maniobras de rescate, pero fue imposible. En cuesti贸n de segundos, la unidad de prendi贸 fuego y las personas quedaron atrapadas en su interior. Las cuatro murieron carbonizadas.

Las fuentes informaron en un principio que eran tres las personas halladas carbonizadas dentro del auto, pero cuando los bomberos realizaban la tarea de corte de hierro del auto para retirar los cad谩veres, hallaron al cuarto.

Las llamas se propagaron a uno de los vagones del tren, pero lograron ser sofocadas por los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, que acudieron inmediatamente al lugar en donde reinaba la desesperaci贸n y donde la tragedia seguir铆a presente unos momentos m谩s.

Todos los ocupantes del auto eran oriundos de la localidad de Llavallol. Eran j贸venes y se estima que hab铆an salido de un boliche de la zona, que est谩 colmada de bares y locales bailables.

Mientras tanto, personal ferroviario remarc贸 a Info Regi贸n que las se帽ales, la barrera y el alerta que se efect煤a cuando avanza la formaci贸n funcionaban correctamente al momento del accidente.

Por este motivo, ser谩 objeto de investigaci贸n policial determinar si el conductor realmente se qued贸 sin frenos o si otro elemento fue origen de la tragedia.

El panorama provoc贸 que los vecinos, comerciantes y transe煤ntes se agolparan en el lugar y no se retiraran hasta entrada la ma帽ana, cuando comenzaron a retirar los cuerpos carbonizados y los hierros retorcidos.

Esto, lamentablemente, provoc贸 otro accidente que se suma a esta tragedia sin igual. Una joven que miraba asombrada lo sucedido fue atropellada por la formaci贸n que circulaba en sentido contrario 聳iba desde Constituci贸n hacia Alejandro Korn-. En medio del dramatismo, los gritos y las escenas violentas, la chica no escuch贸 llegar al tren y no pudo reaccionar.

El servicio del Roca fue interrumpido durante varias horas, hasta que lograron retirar todos los cad谩veres y lo que qued贸 del auto.

Seis personas, un mismo cruce y dos tragedias. Desde hac铆a mucho tiempo que no se registraba un accidente de tama帽a magnitud en la regi贸n.

En los trabajos para liberar las v铆as trabaj贸 personal de Bomberos, de la Polic铆a bonaerense, de Gendarmer铆a, Defensa Civil y Polic铆a Cient铆fica.

El dram谩tico testimonio del sobreviviente

聯Me qued茅 sin frenos, flaco聰. Esas fueron las palabras que dijo Leonardo, el 煤nico sobreviviente, cuando un hombre lo rescat贸. Su nombre qued贸 en el anonimato, pero su accionar en el recuerdo de muchos.

"Cuando me baj茅 saqu茅 al pibe", explic贸 el hombre que se baj贸 del tren en el que viajaba para auxiliar a los que estaban en el interior del auto, que por ese entonces ya era una bola de hierro retorcido.

"Lo pusimos en una columna, estaba lastimado, con sangre, medio quemado el pelo, estaba consciente, me habl贸", complet贸.

Despu茅s, ya fue tarde y no pudo volver a auxiliar a los dem谩s, el coche se prendi贸 fuego y las llamas envolvieron todo lo que quedaba del auto.