Por amplia mayor铆a, los fondos de las AFJP pasaron al Estado


El Senado Nacional aprob贸 anoche el proyecto que elimina el r茅gimen previsional de capitalizaci贸n y crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que tiene media sanci贸n de la C谩mara de Diputados. Con 46 votos a favor, 18 en contra y una abstenci贸n, la C谩mara alta convirti贸 en ley la iniciativa que estipula la eliminaci贸n de las AFJP.

La sesi贸n se extendi贸 por 11 horas, en las que hubo cruces y f茅rreas defensas a la iniciativa de pasar a manos del Estado el manejo de los fondos jubilatorios. El festejo oficialista fue el final de un triunfo parlamentario conseguido gracias al acuerdo con otros sectores, que prefirieron, de todos modos, tomar cierta distancia en el recinto.

Al abrir el debate, el vicepresidente de la comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n, Julio Miranda (Frente para la Victoria), dijo que "las propias AFJP han reconocido que en los 15 a帽os de vigencia del sistema no han logrado cumplir con lo que era el anhelo inicial". "Vamos hacia un nuevo r茅gimen jur铆dico previsional para dar certeza y tranquilidad; estamos reemplazando un sistema que era de riesgo de capital", asegur贸 Miranda en el recinto.

Por su parte, el presidente de la comisi贸n de Presupuesto, el correntino Fabi谩n R铆os afirm贸 que el oficialismo pretende lograr la aprobaci贸n de esta ley "con el m谩s alto nivel de consenso" y consider贸 que "la decisi贸n del 聮94 -de crear el sistema mixto- fue evidentemente equivocada". R铆os asever贸 que "el sector privado fall贸 y tuvo que salir el Estado a blindarse para proteger los fondos", al remarcar que "el sistema solidario funciona cuando los m谩s grandes entienden que los m谩s chicos tambi茅n tienen derecho".

A su turno, el senador nacional del Frente para la Victoria por Santa Cruz, Nicol谩s Fern谩ndez, consider贸 que las AFJP fueron "desastrosas" a la hora de elegir sus inversiones y sostuvo que "nunca asumieron ning煤n riesgo" sino que "los 煤nicos que lo tuvieron fueron los aportantes". Al defender el proyecto que elimina el sistema de capitalizaci贸n privada, Fern谩ndez afirm贸 que los ciudadanos "no tienen perjuicio con este cambio", tras enumerar los logros del gobierno nacional en materia previsional, entre los que destac贸 la libertad de opci贸n, la movilidad y los 13 aumentos a los haberes.

Desde el ARI del Tierra del Fuego, el senador nacional Jos茅 Mart铆nez, adelant贸 su respaldo al proyecto en general y en particular y cuestion贸 el r茅gimen de capitalizaci贸n, al afirmar que "el 煤nico que garantiza una vejez digna es el sistema de reparto".

En tanto, el radical Ernesto S谩nz, titular del bloque de senadores de la UCR, rechaz贸 el proyecto y dijo que se trata de una "confiscaci贸n", a la vez que puso en duda la capacidad de control del Consejo del Fondo de Garant铆a como la Comisi贸n bicameral, creados a trav茅s del texto, para monitorear los fondos previsionales.

Despu茅s de un comentario que cay贸 bastante 谩cido en el oficialismo del socialista Rub茅n Giustiniani, quien dijo que le tocaba 聯estar del lado de los malos; que fue oportunamente respondido por el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel 脕ngel Pichetto.

En su defensa al proyecto, consider贸: 聯Si no hay aportes, no hay sistema previsional que funcione por m谩s intenciones que tengamos. Si la econom铆a de la Argentina se cae a pedazos, no hay ning煤n sistema previsional que funcione聰.

En ese marco, resalt贸 que el Gobierno incorpor贸 medio mill贸n de jubilados al sistema, y si bien admiti贸 que 聯hay un mont贸n te temas que a煤n estar irresueltos聰, se帽al贸 que el sistema previsional que tiene la Argentina es uno de las mejores coberturas de Latinoam茅rica聰.

聯Hay otro dato que hay que poner en este debate, el mundo actual es un mundo m谩s compacto. Hoy no existe m谩s el sistema de m谩s activos que pasivos, se requiere de otro tipo de recursos para implementar el sistema previsional聰, manifest贸 el legislador en otro tramo de su discurso.

Y no dej贸 por fuera el tema de la crisis financiera internacional, que demuestra los flancos vulnerables de las econom铆as del mundo. 聯Las crisis de los sistemas previsionales se est谩n visualizando en el mundo. Si no hay actividades econ贸mica, si no hay trabajo en blanco, no va a funcionar el sistema previsional y se va a caer聰, asegur贸.

Por otra parte, rechaz贸 la confiscaci贸n y sali贸 a cuestionar al arco opositor. 聯Este concepto de republicanismo que hay en la Argentina, denota una ignorancia sobre el sistema parlamentario. Y algunos comunicadores lo reproducen聰, dispar贸 Pichetto.

聯El sector privado ha demostrado que ha fracasado en esta administraci贸n. No hubo inversi贸n en actividades productivas, nunca pusieron un peso. 1.37 invert铆an en los 90 y 1.04 fue lo que invirtieron a partir del 2000聰, relat贸, al tiempo que sentenci贸: 聯El sistema de capitalizaci贸n est谩 agotado, est谩 en crisis聰.

En torno a la votaci贸n que estaba pr谩cticamente asegura, dijo: 聯Estamos dando un paso adelante. No descart贸 modificaciones porque 聯toda ley puede ser modificada con otra聰.

驴Qu茅 aprob贸 el Senado?

El proyecto del Poder Ejecutivo propone la eliminaci贸n del actual r茅gimen de capitalizaci贸n y garantiza a los jubilados que est谩n en el sistema privado iguales o mejores beneficios que los que perciben actualmente.

La iniciativa establece que la administraci贸n de los fondos estar谩 sujeta a la supervisi贸n de una comisi贸n bicameral de control de los fondos de la seguridad social y de un consejo integrado por empresarios, trabajadores, jubilados, funcionarios, entidades bancarias y legisladores.

Uno de los puntos acordados con la oposici贸n en Diputados, que permiti贸 sumar mayores respaldos a favor de la iniciativa, sostiene que la totalidad de los recursos 煤nicamente podr谩n ser utilizados para pagos de beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y proh铆be la inversi贸n de los fondos en el exterior.