Caso Castellucci: condenaron a 11 a帽os de prisi贸n a Lienqueo Catal谩n


Un ex patovica y boxeador fue condenado hoy a 11 a帽os de prisi贸n por el homicidio simple del joven Mart铆n Castellucci, atacado a golpes en la puerta del boliche "La Casona", de Lan煤s, en el a帽o 2006.

La condena fue dictada este mediod铆a por el Tribunal Oral Criminal 5 de Lomas de Zamora y alcanz贸 a Jos茅 Segundo Lienqueo Catal谩n (30), quien opt贸 por no presenciar la lectura de la sentencia.

Tras el fallo, en el que los jueces realizaron un pormenorizado an谩lisis de la situaci贸n de discriminaci贸n registrada en la entrada del boliche, el padre de la v铆ctima, Oscar Castellucci, se mostr贸 conforme con que se haya condenado al acusado por homicidio simple, aunque consider贸 "liviana" la pena.

Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, quien asisti贸 al tribunal para presenciar la lectura, destac贸 el fallo al considerarlo "una bisagra" en "la dif铆cil aplicaci贸n del dolo eventual en este tipo de casos".

Lienqueo Catal谩n fue considerado autor del homicidio simple de Castellucci y sentenciado a pasar tras las rejas 11 a帽os, uno m谩s que los requeridos por el fiscal del juicio Jorge Bettini y siete menos que los reclamados por la familia de la v铆ctima. Tanto el fiscal como la querella, representada por los abogados Carlos Espinosa y Mart铆n Florio, coincidieron en que el ex patovica deb铆a ser condenado por homicidio simple y no por un delito culposo, es decir accidental.

En tanto, la defensa Lienqueo Catal谩n argument贸 sin 茅xito que se trat贸 de un "homicidio preterintencional", es decir que el acusado golpe贸 a la v铆ctima con la intenci贸n de da帽ar pero no de matar, lo que se castiga con penas de 1 a 6 a帽os de prisi贸n.

En la primera audiencia del juicio, dos j贸venes y una chica, testigos presenciales del hecho, dijeron haber visto al ex patovica aplicarle a Castellucci "dos golpes muy fuertes" en "la cara".

En ese sentido, el m茅dico legista de parte de la querella, Francisco Fam谩s, declar贸 luego en el debate que fueron esos golpes lo que le causaron la muerte a Castellucci.

Durante el juicio, el imputado no declar贸 aunque s铆 se ley贸 su indagatoria de la etapa de instrucci贸n de la causa, en la que asegur贸 no haber tenido nunca la intenci贸n de matar al joven.

Mart铆n Castellucci (20) muri贸 el 6 de diciembre de 2006 luego de haber permanecido tres d铆as internado a ra铆z de las lesiones que sufri贸 en la cabeza al ser golpeado en la puerta del boliche situado en la calle 25 de Mayo 79, de Lan煤s.

El joven fue atacado por el patovica cuando quiso defender a un amigo al que no dejaron entrar al lugar por su condici贸n social, hecho en el que hizo especial 茅nfasis el tribunal a la hora de condenar.

Los golpes que recibi贸 Castellucci fueron tan fuertes que le provocaron, seg煤n la autopsia, fracturas de cr谩neo, contusiones y hemorragias cerebro-men铆ngeas traum谩ticas.

El mismo d铆a de la muerte del joven, la polic铆a apres贸 a Lienqueo Catal谩n, quien figuraba como "portero" (personal de seguridad) en el registro de empleados del local bailable.

Tras el crimen de Castellucci, el boliche fue atacado por amigos del chico y luego qued贸 definitivamente clausurado. Tras el crimen de su hijo, Oscar Castellucci cre贸 una fundaci贸n e impuls贸 la creaci贸n de una ley que establece reglas de habilitaci贸n del personal que realiza tareas de control de admisi贸n y permanencia de p煤blico en eventos y espacios p煤blicos.

La ley 26.370 que aprobada en mayo del 2008 por el Congreso Nacional, aunque a煤n se aguarda su reglamentaci贸n. Por otra parte, la fiscal de Lomas de Zamora Marcela Ruiz tiene a su cargo otra parte de la investigaci贸n que no se ventil贸 en este juicio oral y que involucra al due帽o del boliche, Atilio Amado, y a dos polic铆as bonaerenses que esa noche estaban cerca de la puerta y no evitaron la golpiza ni detuvieron al agresor.