La Justicia habilitó el uso de reservas para el pago de la deuda pública


Dos nuevos fallos judiciales habilitaron el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda pública. Los fallos fueron emitidos por la sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y la Sala I.

La cámara IV revocó una medida cautelar que impedía el uso de reservas para el pago de deuda pública establecido en el decreto presidencial 298/10, aunque no resolvió aun sobre el fondo de la cuestión.

La decisión de los camaristas Jorge Moran, Luis Maria Márquez y Sergio Fernández revocó una decisión que había tomado la juez de primera instancia del fuero Claudia Rodríguez Vidal, según el fallo firmado ayer.

El tribunal de apelaciones entendió en un fallo de doce carillas que la decisión de la magistrada de primera instancia "carecía de validez" porque la medida ordenada fue extensión de la dictada respecto del primer decreto presidencial, el 2010, y había quedado "abstracta" de acuerdo a una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El recurso fue presentado por un grupo de legisladores de la UCR encabezados por Gerardo Morales.

En tanto, la sala I de la Camara en lo Contencioso Adminsitrativo Federal anuló también una medida cautelar que impedia la implementacion del decreto 298/10 que dispuso el uso de reservas para el pago de deuda publica, confirmaron fuentes judiciales.

Con esta decision el gobierno quedo habilitado para implementar el traspaso de los fondos dispuestos en el decreto que creo el Fondo de Desendeudamiento.