La oposición no apelará el fallo que habilita el uso de reservas


Los legisladores de la oposición adelantaron que no apelarán los fallos que ayer habilitaron el uso de reservas del Banco Central para pagar la deuda pública, pero anunciaron que llevarán la discusión al Congreso, donde tratarán de rechazar el DNU que creó el Fondo de Desendeudamiento.

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, señaló que el radicalismo no apelará las resoluciones judiciales adoptadas por las Salas I y IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que autorizaron al Gobierno a usar reservas para el pago de deuda pública.

"Vamos a ser respetuosos de esa cuestión judicial, y partir de aquí nos vamos a concentrar en dar el debate y la discusión en el Parlamento", prometió el senador nacional.

Y añadió: “Lo que intentamos a través de un pronunciamiento judicial fue hacer algo que no lo podemos lograr desde el mismo momento que se reglamentó la ley de los DNU".

"Para nosotros, los DNU, cuando el Parlamento está funcionando, no son una herramienta válida y creemos que la herramienta válida para que el gobierno pudiera utilizar reservas no es a través de ese DNU sino a través de una ley", sostuvo.

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich también sostuvo que no apelará los fallos y consideró que llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia “no tiene sentido”.

“No vamos a apelar porque se están discutiendo cuestiones de forma y, entonces, llevar este caso a la Corte [Suprema] no tiene sentido", aseguró la legisladora de la Coalción Cívica.

"El Gobierno no puede usar el dinero porque hay una declaracion de nulidad de la Cámara de Diputados sobre el decreto 2010", afirmó Bullrich. Y advirtió: "Los que usen el dinero tendrán que hacerse cargo de las responsabilidades penales que eso conlleva".

En tanto, el diputado peronista disidente Felipe Solá se expresó en la misma dirección, adelantando que solicitará al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que convoque a una reunión ordinaria para tratar el DNU firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que crea el fondo en cuestión.