Vecinos y funcionarios analizaron la situaci贸n ambiental en Burzaco


Vecinos de Almirante Brown se reunieron ayer en la sociedad de fomento 聯El Hornero聰 con funcionarios municipales de la Subsecretar铆a de Medio Ambiente para analizar la posible contaminaci贸n en la regi贸n a ra铆z del funcionamiento del Parque Industrial. Seg煤n indicaron a Info Regi贸n, exigen que las f谩bricas trabajen bajo las normas impuestas y que la Municipalidad de Almirante Brown realice controles constantes a las empresas para evitar que el temor por la contaminaci贸n se haga realidad.

Los vecinos interesados en el tema fueron llegando de a poco, pero a paso firme, a la sociedad de fomento 聯El Hornero聰 -ubicada en la esquina de Newton y Tom谩s Guido-. En el barrio las f谩bricas son 聯enormes聰 y muchas est谩n construidas entre medio de las casas. All铆 reside la preocupaci贸n que se encendi贸 con la aparici贸n de enfermedades en el barrio como 聯ulceras en las piernas聰, 聯afecciones respiratorios聰 y 聯problemas en la vista聰.

聯Cuando llegamos ac谩 hab铆a cuatro o cinco casas en las manzanas, ahora la mayor铆a son f谩bricas y no se puede ni respirar de la contaminaci贸n聰, denunci贸 uno de los vecinos presentes en el encuentro. Con ex谩menes m茅dicos en sus manos, denunci贸: 聯Tenemos aluminio, cobre y acetona en la sangre聰.

El presidente de la sociedad de fomento, Rom谩n Mart铆nez, explic贸 a los vecinos que acudieron a la reuni贸n que si trabajan unidos, pueden lograr 聯que dejen de contaminar聰 el barrio. 聯Reclamamos muchas veces que sal铆a mucho humo de las chimeneas de INARMED (fundidora) y los de Medio Ambiente vinieron, pero cuando llegaron ya no estaba el humo聰, explic贸 el hombre. 聯(Por eso) ahora filmamos todo, sacamos fotos para tener pruebas con las cuales denunciar聰, apunt贸.

Debido a las denuncias de los vecinos y la colaboraci贸n de la Secretar铆a de Salud, se regularizaron los desechos de varias de las f谩bricas de la zona. Sin embargo, el reclamo sigue presente, al igual que el temor por las enfermedades que siguen apareciendo en el barrio. 聯Nosotros entendemos de que los filtros salen caros, pero tiene que ser algo constante y debe hacerse un control seguido porque muchas de esas empresas que se regularizaron ahora est谩n de nuevo largando humo聰, reclam贸 Mart铆nez.

"A veces llamamos a Medio Ambiente y nos preguntan 麓驴De qu茅 color es el humo?麓, si le decimos blanco dicen que no es malo, que s贸lo es vapor mezclado con agua pero nosotros sentimos el olor y vemos que no es normal聰, expres贸 el presidente de la sociedad de fomento en donde se concret贸 la reuni贸n de ayer.

Para responder a las inquietudes de los vecinos asisti贸 a la reuni贸n el subecretario de Pol铆tica Ambiental y Desarrollo Sustentable de Almirante Brown, M谩ximo Lanzetta, quien explic贸 que 聯el centro de salud debe registrar los problemas de salud que los vecinos padecen sin importar si son producto de contaminaci贸n o no, eso se ver谩 despu茅s analiz谩ndolo聰. Sostuvo que con esta metodolog铆a 聯los registros permiten trabajar en el tema y controlar a las f谩bricas聰.

La respuesta de los vecinos no tard贸 en llegar. M贸nica, una vecina, explic贸: 聯Cuando vamos al m茅dico nos pregunta si estamos expuestos a contaminaci贸n. Al responder que s铆, nos dicen que tenemos que mudarnos, y cuando les pedimos que lo firmen, que lo expliquen en las recetas para constatar, nos dicen que 麓no麓聰.

Carolina Roca, epidemi贸loga de la Secretar铆a de Salud, explic贸: 聯Desde nuestra 谩rea coordinamos las denuncias de las diferencias enfermedades en todo Brown聰. 聯Desde ah铆 se toman las medidas necesarias para prevenir o eliminar las enfermedades de todo tipo, ya sea a trav茅s de vacunaci贸n o del control de la enfermedad con medicaci贸n聰, apunt贸.

聯Siempre tomamos intervenci贸n inmediata seg煤n el tipo de enfermedad, pero nosotros hasta ahora no recibimos denuncias de esta zona sobre determinadas patolog铆as que yo pueda relacionar con contaminaci贸n聰, explic贸 la epidemi贸loga. Y aclar贸: 聯Hasta el momento s贸lo llegan rumores聰.

驴Qu茅 pasa con los controles? 聯Siempre salimos con la camioneta por el parque para controlar. En un principio, el parque estaba pensado para que haya m谩s trabajo ac谩 y no se tenga que ir hasta Capital Federal, pero no estuvo acompa帽ado de las medidas necesarias, por eso la idea es controlar m谩s y poder recibir las denuncias para trabajar sobre eso聰, explic贸 Lanzetta.