El conflicto entre Venezuela y Colombia preocupa en la Unasur


Después de que ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciara que su país rompió “toda relación con Colombia”, el ex presidente y secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, aseguró que el conflicto le provoca “una gran preocupación” y si bien resaltó que no emitirá ningún juicio de valor adelantó que intentará mediar “para continuar con la construcción de este espacio latinoamericano".

Po otra parte, el ex presidente sostuvo que junto al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, pondrán "todos los esfuerzos" para que ceda la tensión.

"He tomado contacto con Correa y vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que en la región se puedan superar estas diferencias y situaciones dolorosas que ocurren", indicó Kirchner, que remarcó que su tarea como secretario general de la Unasur "no consiste en emitir un juicio de valor sobre el tema, sino mediar y tratar de ayudar para continuar con la construcción de este espacio latinoamericano".

"Obviamente es un tema de gran preocupación, nos duele ver a dos países latinoamericanos enfrentados. Dios quiera que cuando Colombia tenga a su nuevo presidente podamos solucionar este conflicto", completó.

En este marco, trascendió que Kirchner se comunicó ayer con los líderes de la región frente a la preocupación que desató la reacción de Chávez ante la denuncia que hizo Colombia a la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de campamentos de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Se supo que el diputado nacional dialogó con Correa, que es titular pro tempore de la Unasur, el presidente de Brasil, Lula da Silva, y su asesor en temas internacionales, Marco Aurelio García.