La Conare aceptó el asilo político del chileno Apablaza


La Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) otorgó hoy el beneficio de refugio político al ex guerrillero chileno Sergio Apablaza Guerra, informaron fuentes oficiales. Con esta decisión el ex guerrillero chileno evitaría el juicio por el asesinato de un senador en 1991 en Chile.

El Gobierno habría decidido hoy otorgar asilo político al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra, a través de la Comisión Nacional de Refugiados. Apablaza, está acusado de participar en el asesinato de un senador en 1991 y cuya extradición fue reclamada por el país vecino.

La Conare mantuvo hoy la reunión prevista para tratar el tema, y tras decidirlo, informará a la Justicia y al abogado del solicitante de asilo.

La resolución fue dispuesta por la Conare, organismo en la órbita del Ministerio del Interior, y que estaá integrado por representantes de la Cancillería, de los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social y del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi). Participan con voz y sin voto un representante de la sociedad civil y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La decisión del gobierno nacional podría impactar de lleno en la relación con la administración de Piñera, que estaría viajando al país para participar de la reunión de urgencia de la Unasur.