El Gobierno rechazó el proyecto del Servicio Cívico


El Ejecutivo salió al cruce del proyecto que plantea el Servicio Cívico Voluntario, que obtuvo el miércoles la mesa sanción al ser aprobado en el Senado.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se manifestó en contra y aseguró: "Esta media sanción, que además va en contra de todos los Tratados de Derechos Humanos ratificados por nuestro país; en particular la Convención sobre los derechos del niño y su Protocolo Facultativo de Niños en Conflictos Armados; pretende cortar la cadena por el eslabón más débil". “Según el protocolo, los niños por debajo de los 18 años no pueden ser reclutados por ningún tipo de fuerza armada", apuntó.

"Por encima de esa edad podrán reclutarse en forma voluntaria, pero los Estados partes deben presentar al Comité de los derechos del Niño con asiento en Ginebra, las garantías y los recaudos que ha tomado para asegurar que no hay coacción", expresó la Ministra.

El miércoles en el Senado se argumentó que la iniciativa tiene como objetivo brindar un espacio de contención a jóvenes en situación de riesgo, además de capacitación y aumentar la inserción de los adolescentes en el mercado laboral porque para acceder al Servicio Cívico Voluntario será necesario: ser argentino, de entre 14 y 24 años, someterse a un control médico psicofísico y prestar conformidad para el ingreso al programa.

Sin embargo, Alicia Kirchner advirtió que el proyecto que impulsó el Vicepresidente de la Nación que busca utilizar instalaciones ociosas de las Fuerzas Armadas para impartir estudios y enseñar oficios y artes a los interesados, toma como premisa que los chicos y las chicas son la causa "de todos los problemas" y contra ello prevé "la discriminación y el encierro".

"Es un proyecto hipócrita que esconde una política seudo-disciplinaria que se basa en la concepción de peligrosidad, por lo tanto hay que “internarlos”, “segregarlos”. Y ahora “militarizarlos” so pena de perder el ingreso que le prometen; ropa y vivienda".

Se sumó a esta negativa, la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien consideró al proyecto del servicio cívico como algo “remixado y disparatado”. "Tanto en lo que contiene como en la técnica legislativa", sostuvo.

“De todos modos, las falencias de técnicas legislativas no sería lo grave, sino que lo absurdo es pretender que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de jóvenes en situación de riesgo, entre 14 y 24 años", se quejó Garré.

En este sentido, la Ministra destacó que “quienes estarían comprendidos en este servicio cívico voluntario son jóvenes que son adictos o han cometido algún delito".

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuestionó el proyecto de Servicio Cívico impulsado por Julio Cobos al sostener que las Fuerzas Armadas "están para cumplir con otro rol, no para generar un sistema educativo paralelo". “No estamos de acuerdo para nada con lo que plantea ese proyecto. Creemos que los chicos que están en situación de vulnerabilidad social tienen que tener otro tipo de contención”, dijo Randazzo, al participar en una charla con alumnos de la Universidad del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) en Pergamino.