La Legislatura se prepara para tratar la reforma electoral


Luego de que el jueves tomase estado parlamentario, el proyecto de reforma de la Ley electoral ya desató corrillos y abrió cuestionamientos en el seno de la Cámara baja. Es que la iniciativa, cuyo tratamiento se fijó para la sesión del martes con o sin despacho de comisión, despierta dudas en la oposición y, si bien encuentra resistencia en el PRO, el GEN y el cobismo, divide opiniones en la UCR y Unión Celeste y Blanco.

Así, el destino que tendrá el expediente que busca modificar la aún no reglamentada, ley de internas abiertas, obligatorias y simultáneas en la provincia de Buenos Aires es todo un misterio, ya que depende, en cierta medida, del arco no oficialista, donde encuentra el aval de algunos sectores y el cerrado rechazo de otros.

“Creo que el radicalismo, el Confe, ARI- Coalición Cívica y el GEN no lo votarán. No he encontrado una posición clara dentro del bloque del Pro, Unión Celeste y Blanco y Peronismo Federal, que ahora se han dividido. Esto el Gobernador no lo anunció en el inicio de sesiones ordinarias y, de hecho, ingresó con la firma de algunos diputados del FpV, no como un proyecto del Ejecutivo”, apuntó el diputado bonaerense del GEN José Luis Comparato, quien adelantó el rechazo de su bancada.

El cambio en la nueva ley propone que se reemplace el sistema D´Hont, y el piso del 10 por ciento para acceder al reparto de cargos en la lista de candidatos de cada partido, por el que el que establece la carta orgánica de cada fuerza.

La del Partido Justicialista determina que la minoría debe alcanzar el 25 por ciento para conseguir un cargo de cada cuatro. De esta manera, los intendentes del conurbano no perderían tantas bancas en sus Concejos Deliberantes en manos de líneas opositoras internas.

Así, quienes los desafíen en la puja partidaria tendrán que obtener un alto número de votos para conseguir representación en las listas con las que, finalmente, competirán en la elección general.

Desde el cobismo le bajaron el tono a la iniciativa, aunque reconocieron que en el espacio “hay consultas informales” sobre el tema. “Sería cuestión de evaluarlo. Creo que es un tema delicado y sería imprudente apresurarme”, consideró el diputado del Confe Roberto Filpo a este medio.

Lo cierto es que en el radicalismo no hay una postura unificada, lo que modificaría el panorama para el oficialismo, que hasta hace unos días veía difícil su aprobación.

Es que si bien, en un principio, se manifestaron en contra del proyecto, más tarde minimizaron el impacto que pueda tener en la UCR.

“Al proyecto se le dio estado parlamentario y, por más que no pase por ninguna comisión, se va a tratar a nivel de los jefes de bloque y ahí veremos qué decisión se toma. En realidad, el bloque todavía no tomó posición, aunque en conversaciones informales no lo vimos tan descabellado”, admitió el radical Gustavo Zuccari a Info Región, quien evaluó que la iniciativa, “en definitiva, a la UCR no la perjudica”.

“Es un problema del oficialismo, que va adecuando las leyes de acuerdo a sus necesidades. Esta propuesta la manda Scioli, pero creemos que es el pedido de los intendentes del Conurbano ante la posibilidad de las adhesiones a la lista de Cristina Kirchner”, disparó.

La que no había dejado duda respecto al posicionamiento del radicalismo era su par Cecilia Moreau, quien había manifestado que su bancada no acompañaría “ninguna modificación”. “Estamos en contra de cualquier modificación a la ley, porque en su momento fue consensuada. Esto muestra el peso que siguen teniendo los Intendentes dentro de la estructura del PJ”, había disparado

Desde el denarvaísmo, el diputado Jorge Srodek admitió ayer, al término de una reunión con sus pares, que seguramente apoyarán la iniciativa. “No veo ningún inconveniente en subir de 10 al 25 el piso, la mayoría de mis colegas piensa lo mismo. Vamos encaminados a aceptar la propuesta”, declaró en diálogo con Info Región.

En tanto que, desde el Pro, su par Julio Garro había adelantado su rechazo: “A nosotros no nos parece que sea una locura aplicar la ley. Consideramos bueno que se use como está y vamos a trabajar para eso”, afirmó en contacto con Info Región.