El Gobierno dispuso la expropiaci贸n y ya controla la direcci贸n de YPF


La presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner anunci贸 ayer la decisi贸n de enviar al Congreso un proyecto de ley de "Recuperaci贸n de la soberan铆a hidrocarbur铆fera", que contempla la expropiaci贸n de parte del Estado del 51 por ciento de las acciones de YPF, y la firma de un decreto de necesidad y urgencia con la designaci贸n del ministro de Planificaci贸n, Julio De Vido, y el secretario de Programaci贸n Econ贸mica, Axel Kicillof, como interventores de la petrolera.

"De continuar esta pol铆tica de vaciamiento y de no inversi贸n, Argentina se hubiese convertido en un pa铆s inviable, por pol铆ticas empresariales y no por falta de recursos, porque somos el tercer pa铆s en el mundo, luego de China y Estados Unidos", sostuvo la mandataria al explicar los fundamentos del proyecto durante un acto que encabez贸 al mediod铆a en Casa de Gobierno.

La jefa de Estado record贸 que Argentina es "el 煤nico pa铆s de Am茅rica Latina que no maneja sus recursos naturales", tras lo cual explic贸 que el motivo principal de su decisi贸n no fue ese sino el "vaciamiento" y la "falta de inversi贸n" de parte de Repsol.

Cristina lament贸 que en el 2011 Argentina se convirti贸 en importadora neta de gas y petr贸leo "por primera vez en 17 a帽os", con un d茅ficit de 3.029 millones de d贸lares y sin que existiera falta de hidrocarburos.

Para graficar la gravedad de esta situaci贸n, precis贸 que la importaci贸n de hidrocarburos durante el 2011 "casi iguala el super谩vit comercial de Argentina" de ese mismo a帽o.

Pero la Presidenta contrapuso esta situaci贸n que ten铆a la empresa, de reducci贸n de la producci贸n y de las reservas hidrocarbur铆feras, con la rentabilidad que percib铆a el grupo empresario, que -dijo- "logr贸 duplicar sus ventas a trav茅s del aumento de precios".

"Desde 1999, a帽o en que se desnacionaliz贸 la empresa, YPF logr贸 duplicar en 113 por ciento sus ventas, con una utilidad neta de 16.450 millones de d贸lares" hasta la fecha, agreg贸 la mandataria.

En este marco, la Presidenta se refiri贸 al art铆culo publicado el viernes en El Pa铆s de Espa帽a, y dijo que le "doli贸" el p谩rrafo en el que dice que cuando Repsol se hizo cargo de YPF 茅sta era "una peque帽a empresa local casi sin producci贸n", aunque dej贸 claro que no responder铆a "ninguna amenaza, ning煤n exabrupto ni palabras insolentes" que se digan respecto a esta cuesti贸n.

"Quiero decir a los argentinos que esta Presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va a responder ning煤n exabrupto, ni se va a hacer eco de la falta de respeto ni de palabras insolentes, porque soy una Presidenta de Estado y no una patotera. Mi responsabilidad es conducir los destinos de la Rep煤blica donde YPF tiene un rol muy importante que cumplir", asever贸.

Cristina dej贸 claro que el modelo para YPF "no es de estatizaci贸n", sino de "recuperaci贸n de soberan铆a", y se帽al贸 que la empresa seguir谩 funcionando "como una sociedad an贸nima", aunque tendr谩 a partir de ahora "una conducci贸n profesionalizada" y una administraci贸n correcta.

La Presidenta mencion贸 a algunos de los pa铆ses que tienen el control mayoritario de los recursos hidrocarbur铆feros: con un 100 por ciento Arabia Saudita, Ir谩n, China, Venezuela, M茅xico, Chile, Uruguay, Nigeria, Emiratos 脕rabes, Irak, Kuwait, y Noruega, y con 50/51 por ciento en Rusia y Brasil.

En este marco, Cristina resalt贸 la "integraci贸n estrat茅gica con Brasil", y se帽al贸 que el objetivo que se persigue es que "la regi贸n sea de autoabastecimiento".

"No estamos inventando absolutamente nada, cada vez m谩s la totalidad de los pa铆ses se muestran renuentes a dejar en manos de privados y desprenderse de un recurso estrat茅gico como es el petr贸leo, que hoy incluso tiene ya un car谩cter vital", afirm贸.

En este sentido, mencion贸 la necesidad de alinear los "intereses del Estado nacional con las provincias" y adelant贸 que habr谩 un "pacto de sindicaci贸n de acciones", que implica que "los que est谩n sindicados tienen que votar siempre de la misma forma", para "asegurar que los intereses de la Naci贸n y de las provincias no se disocien porque el inter茅s es el mismo".

"Quiero que esto se convierta en un pol铆tica de Estado y que no pertenezca a un s贸lo gobierno", dijo Cristina mientras recordaba las "presiones" y "extorsiones" cuando se hizo faltar combustible.

A帽adi贸 que si en alguna oportunidad este esquema quiere ser modificado, el nuevo proyecto de ley requerir谩 del voto positivo de dos tercios de los legisladores.

En este marco, Cristina habl贸 de la necesaria "profesionalizaci贸n" de la gesti贸n de la empresa, y asever贸 que no se va a caer "en creer que se puede manejar una empresa petrolera de una manera liviana" y que se va a convocar a "argentinos fuera y dentro del pa铆s" para que YPF "vuelva a ser un orgullo para todos los argentinos".

Insisti贸 luego en que la "profesionalizaci贸n" no es una cuesti贸n menor, sino que est谩 "comprometida con el proyecto de pa铆s", de convertir a la Argentina "en un pa铆s sustentable, que tenga desarrollo y crecimiento".

La Presidenta record贸 en este contexto el "escandaloso vaciamiento" que sufri贸 la compa帽铆a Aerol铆neas Argentinas, a manos de una empresa espa帽ola -en referencia a Marsans-, y pregunt贸 si alguna vez ella tuvo "alguna palabra destemplada o impropia" con el gobierno espa帽ol.

"Les pregunto a argentinos y espa帽oles si escucharon a esta presidenta reclamarle al gobierno de Espa帽a algo relacionado con uno de los vaciamentos m谩s escandalosos, donde nos tuvimos que hacer cargo de sueldos, de todo, y hoy esos empresarios est谩n procesados en Espa帽a por defraudaci贸n al fisco", advirti贸.

Dej贸 claro, adem谩s, que "a煤n cuando los accionistas sean extranjeros, las empresas radicadas" en este suelo "son argentinas", y asegur贸 que lo que molesta "no son las rentabilidades", sino que "no reinviertan las utilidades en el pa铆s".

"Toda empresa argentina cuyos accionistas sean extranjeros, en la medida que acompa帽en el crecimiento del pa铆s, seguir谩n trabajando codo a codo con nosotros", remarc贸 Cristina, que record贸 cuando el Estado nacional ayud贸 a General Motors y, m谩s recientemente, a Fiat.

En cuanto a YPF se帽al贸 que "segment贸 el mercado", al apuntar que el petr贸leo que extra铆an era utilizado prioritariamente para producir combustibles "premium", que le daba rentabilidad, mientras que importaban gasoil y fueloil, y dijo que con el proyecto de ley que ingres贸 ayer al Senado "se termina con esta historia y se recupera una empresa nacional y federal".

Durante su discurso, Cristina mostr贸 un tubito que data de 1907 y que contiene petr贸leo extra铆do del primer pozo que se descubri贸 en el pa铆s, en Comodoro Rivadavia, que le fue obsequiado por la familia Bernal. En su exposici贸n tambi茅n record贸 a Hip贸lito Yrigoyen, que fund贸 la petrolera argentina e insisti贸 en que "YPF es de todos"

Dijo tambi茅n que "no hay que tener miedo a realizar uniones transitorias de empresas, si son necesarias, ya sea con compa帽铆as estatales o privadas, porque la direcci贸n de la empresa a partir de que sea ley el proyecto estar谩 en manos de argentinos".

"Ese 51 por ciento no va a ser manejado por ning煤n grupo econ贸mico local ni extranjero, sino que ser谩 manejado por el Estado Nacional, asegurando a trav茅s de la profesionalizaci贸n de su management que va a tener recursos y que va a ser sustentable", dijo la mandataria, al tiempo que dej贸 claro que "no se afectar谩 m谩s del 51 por ciento" de las acciones de la empresa.

Finalmente, asegur贸 que la recuperaci贸n de la soberan铆a argentina sobre sus hidrocarburos era tambi茅n el sue帽o de su esposo y ex presidente N茅stor Kirchner, y reiter贸 su compromiso de "seguir trabajando incansablemente por la Argentina que 茅l so帽贸".

"Lo 煤nico que lamento es que 茅l no pueda estar, 茅l que siempre so帽贸 con recuperar YPF para el pa铆s", complet贸 la Presidenta con la voz entrecortada, que le impidi贸 seguir hablando ante el auditorio, colmado de funcionarios, legisladores, magistrados, titulares de organismos de derechos humanos, sindicalistas, empresarios y militantes.

De Vido ya asumi贸 como interventor

El ministro de Planificaci贸n asumi贸 ayer mismo formalmente la conducci贸n de la petrolera luego de que Cristina Fern谩ndez de Kirchner firmara un decreto de necesidad y urgencia con el que lo design贸 interventor de la firma.

El decreto, dado a conocer junto con el anuncio del env铆o al Congreso de un proyecto de ley que dispone la nacionalizaci贸n del 51 por ciento de las acciones de YPF, tambi茅n designa en la conducci贸n de la petrolera al secretario de Pol铆tica Econ贸mica, Axel Kicillof.

A menos de una hora de finalizado el anuncio, los funcionarios, junto con el subsecretario de Coordinaci贸n del Ministerio de Planificaci贸n, Roberto Baratta, tomaron el control de la petrolera YPF y desplazaron a los directores ejecutivos espa帽oles y argentinos de la compa帽铆a.

En la sede de la empresa en Puerto Madero se reunieron adem谩s con el gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Mart铆n Buzzi; y el mandatario neuquino, Jorge Sapag, entre otros.

El Senado arranca el debate

El proyecto de Ley que prev茅 la expropiaci贸n del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF comenzar谩 a ser debatido hoy en un plenario de comisiones del Senado. La intenci贸n del bloque del Frente para la Victoria es la de otorgar r谩pido dictamen al proyecto presentado por la Presidenta, con la intenci贸n de que la pr贸xima semana sea sancionado en el recinto y as铆 girarlo para su aprobaci贸n en Diputados.

El jefe de la bancada oficialista, Miguel 脕ngel Pichetto, anticip贸 que 聯como bloque mayoritario聰 su 聯voluntad es la de avanzar en el tratamiento del proyecto con suma rapidez y celeridad聰.

La iniciativa fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Miner铆a, Energ铆a y Combustibles que hoy al mediod铆a se constituir谩n para iniciar el debate en el Sal贸n Azul del Palacio Legislativo.

Seg煤n se inform贸 oficialmente, fueron convocados al plenario el ministro de Planificaci贸n Federal, Julio De Vido; el secretario de Pol铆tica Econ贸mica y Planificaci贸n del Desarrollo, Axel Kicillof; y el secretario de Energ铆a, Daniel Cameron.

El oficialismo tiene mayor铆a en las tres comisiones y dos de ellas son presididas por senadores del Frente para la Victoria, mientras que Miner铆a, Energ铆a y Combustibles es encabezada por Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino, aliado del oficialismo.

De acuerdo con la agenda anticipada por fuentes legislativas, la expropiaci贸n ser谩 discutida en el plenario del mi茅rcoles y jueves, con la intenci贸n de firmar un dictamen y que el pleno del Senado lo vote el mi茅rcoles 25 de abril.