El presidente de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales, Gabriel Mariotto, indicó que “se aplicará el ajuste a derecho a las empresas que tienen más licencias de las que corresponde” y que esperaran “el fallo de la corte para aplicar y activar ese tiempo”.
“El artÃculo 161 quedó cuestionado en la justicia porque se establece que en un año aquellas empresas que tienen más licencia de las que la ley permite en el paÃs y en determinadas áreas de cobertura, no más de 10 en todo el paÃs y no más de tres en determinadas áreas de cobertura, o en una zona, van a tener que desprenderse del resto de las licencias y tienen un año para hacerlo”, explicó Mariotto en declaraciones radiales.
En este sentido, el funcionario señaló que "el año no es caprichoso, el año tiene que ver con la legislación comparada, Microsoft se desprendió de sus posiciones dominantes en un año a partir de la legislación de los Estados Unidos, y bueno, nadie quiere perder los privilegios parece”.
Según Mariotto,"ellos (por los empresarios) llaman desinversión y nosotros decimos ajustarse a derecho” y refirió que la ley "se va a llevar adelante porque el resto de los artÃculos están en plena vigencia y en plena aplicación; y a partir de este momento la 26.522 se aplica en su totalidad”.
Mariotto explicó que "Radio y Televisión Argentina y Autoridad Federal de Aplicación, debe estar compuesta por dos representantes por el Ejecutivo, que están nombrados; tres representantes por una Comisión Bicameral del Congreso; uno por la primera, uno por la segunda y otro por la tercera minorÃa; y dos representantes por el Consejo Federal, que es la sumatoria de distintas entidades gremiales, universitarias, empresariales”.
En el órgano de aplicación "faltan los representante de la segunda y de la tercera minorÃa”, informó Mariotto, e ironizó que "se ve que la oposición, coqueteando con los gerentes del grupo monopólico todavÃa no tiene la idea para nombrar a los representantes y ocupar los lugares institucionales que les den profundidad y democracia a los órganos de aplicación, asà que los estamos esperando”.
"Ayer nosotros decÃamos con ironÃa que le pregunten al señor (el CEO de ClarÃn, Héctor) Magnetto si los deja ocupar esos lugares, porque parece que ocupar esos lugares es aceptar taxativamente aceptar la ley de la democracia”, resumió el funcionario.
"Llegará un momento en que la van a tener que ocupar, la ley esta en vigencia, la reglamentación ya salió, que ocupen el lugar de participación que la democracia le ha asignado y que se enoje el señor Magnetto”, concluyó Mariotto.