La Justicia condenó hoy a prisión perpetua a los cinco acusados del asesinato de del abogado Jorge Mantelman cometido el pasado 2005 en Esteban EcheverrÃa. Se trata de Luis MarÃa Salsamendi, abogado y ex cuñado de la vÃctima; Pablo Mattano, Walter Isla, Jorge Leiva y al pai umbanda Luis Duré.
El Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora dictaminó que los cinco imputados eran culpables del crimen y los condenó bajo los cargos de “homicidio calificado por alevosÃa participación de dos o más personas y por promesa remuneratoria" y "robo calificado".
En tanto, José De Marco, empleado del estudio jurÃdico de Salsamendi, fue condenado por los mismos delitos pero a 25 años de prisión ya que es la máxima pena que se le puede aplicar debido a que está protegido por la ley de extradición.
El hecho habÃa sido descubierto el 31 de marzo de 2005, cuando Mantelman fue encontrado asesinado de un balazo en la cabeza dentro de su Fiat Siena, en ruta 4 y calle Espora, de la localidad de Villa Transradio, de Esteban EcheverrÃa, en el sudoeste del conurbano.
Para los investigadores, uno de los asesinos -se cree que fue Isla- lo llamó con el ardid de que le proponÃa hacerse cargo de una causa judicial en Lanús, donde la vÃctima terminó capturada.
Tras el hallazgo del cadáver, el caso fue investigado por la fiscal Marisa Marco de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 de Lomas de Zamora y el personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Esteban EcheverrÃa.
A partir del análisis de los llamados, los imputados fueron detenidos entre abril y junio de 2007: el primero fue Isla y el último De Marco, quien fue apresado en la localidad española de Calahorra, en el norte del paÃs ibérico.
Ente ambas detenciones fue la entonces novia de Mattano la que se acercó a declarar ante la fiscal Marco y aportó datos que permitieron a los pesquisas identificar y detener a todos los involucrados.