Luego del brote de aftosa que se dio en Paraguay, el Gobierno decretó el “estado de alerta sanitario” en todo el paÃs, a fin de evitar que la misma situación que se dio en el paÃs vecino suceda acá.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lo hizo a través de la publicación en el BoletÃn Oficial de la resolución 684, fechada el 19 de septiembre.
En tanto, el ministro de Agricultura, Julián DomÃnguez, se reunirá hoy con sus pares provinciales para analizar la situación.
"Se declara el estado de alerta sanitario en todo el territorio de la República Argentina (...) con motivo de la ocurrencia de un foco de fiebre aftosa en un establecimiento ganadero del departamento de San Pedro de la República del Paraguay (...)", anuncia el Senasa en el primer artÃculo de la normativa.
Además, en el mismo punto de la resolución ordena "adoptar y/o fortalecer todos los mecanismos y medidas existentes a fin de prevenir el ingreso al paÃs de la fiebre aftosa".
Luego, enumera las medidas a llevar adelante para evitar la enfermedad y destaca que "se suspende, a partir de la fecha de suscripción de la presente resolución, en forma preventiva, el ingreso a la Argentina como importación o tránsito a terceros paÃses de toda mercancÃa que pueda vehiculizar el virus (...)".